Publicado el: Sab, May 14th, 2016

Secretario de Turismo de Mexico responde a Trump desde Miami

Donald Trump
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que EEUU y México dependen uno del otro debido a la integración económica
Millones de empleos en EEUU se perderían si se impone el proteccionismo contra México
Casi 6 millones de empleos en Estados Unidos están vinculados a las exportaciones a México

Sus afirmaciones de que muchos estadounidenses han perdido empleos debido a que empresas han trasladado operaciones a México, es una de las razones por las que el magnate Donald Trump es hoy el presunto candidato presidencial republicano.

“La producción del acero va a irse allá”, Trump le dijo recientemente al sitio web Breitbart News. “Los autos van a irse allá. México va a ser la capital de la industria automotriz del mundo”.

Pero ahora, México ha enviado un funcionario de alto rango a Estados Unidos para refutar las afirmaciones de Trump indicando que la culpa no es de México.

En una entrevista con el Nuevo Herald el jueves, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que es México el que ayuda a Estados Unidos a crear millones de empleos porque le compra productos en gran cantidad. Si Estados Unidos pierde puestos de trabajo, agregó, es debido a la automatización, la globalización y los cambios estructurales de fabricación.

“México es el segundo receptor o comprador de productos americanos del mundo”, dijo De La Madrid. “Cerca de seis millones de empleos en los Estados Unidos están directamente vinculados a las exportaciones a México. Hay 28 estados en la Unión Americana en donde México es el primero o segundo socio más importante de comercio”.

ALARMA ANTE AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR UNE A CONGRESISTAS DE AMBOS PARTIDOS
Aunque De la Madrid —hijo del ex presidente Miguel de la Madrid — viajó a Miami para asistir a una conferencia del grupo Hotel Opportunities Latin America (HOLA), también llegó con la misión de refutar las afirmaciones de Trump acerca de México, tema central de la campaña del candidato que se espera sea el abanderado republicano contra la demócrata Hillary Clinton.

“Hemos aprovechado este viaje para también hablar de lo importante que es para México, pero también para Estados Unidos, la relación entre los dos países”, dijo. “Nosotros sentimos en México que tenemos que contar una versión más equilibrada, más fair, de lo que es la relación entre México y los Estados Unidos”.

Las declaraciones de De la Madrid son parte de una estrategia más agresiva por parte de México para lidiar con Trump, que desde el lanzamiento de su precandidatura presidencial en junio pasado apuntó contra ese país, acusándole de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio y de enviar violadores y otros criminales entre sus inmigrantes.

LÍDERES MUNDIALES ANALIZARÁN RETOS POLÍTICOS DEL CONTINENTE AMERICANO EN MIAMI
Separadamente, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, advirtió en una conferencia en el Wilson Center en Washington el jueves, que habría repercusiones si Trump interrumpe las remesas de los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos. Trump ha dicho que va a prohibir las remesas si México no paga por el muro fronterizo que quiere construir.

En Miami, el mensaje de De la Madrid fue que si los planes de Trump para dañar la economía mexicana llegan a ser realidad, entonces la economía de Estados Unidos se vería también afectada.

“Muchísimos, millones de empleos en Estados Unidos, hoy en día se explican por un muy activo comercio entre los dos países”, dijo.

Agregó De la Madrid que Estados Unidos exporta productos a México a un ritmo mayor que antes de que los dos países firmaran el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994.

CLINTON Y TRUMP TIENEN EL MISMO APOYO ELECTORAL EN FLORIDA
“Los mexicanos exportamos cinco veces más que lo que exportábamos antes, pero Estados Unidos nos exporta también cuatro veces más que lo que nos exportaba antes del TLC”, señaló.

En 1993, por ejemplo, las exportaciones a México totalizaban alrededor de $10,000 millones mayormente en partes para la industria automotriz, dijo De la Madrid. Pero en el 2013, agregó, el total fue de $70,000 millones en piezas para vehículos.

En general, Estados Unidos en el 2000 vendió a México $127,000 millones en productos, pero el año pasado el total llegó a $267,000 millones, apuntó.

“Mexico es un muy buen cliente de Estados Unidos,” anotó. “Nuestras dos economías están muy integradas”.

De la Madrid reconoció que, efectivamente, el sector manufacturero en EEUU en los últimos años ha perdido alrededor de seis millones de empleos —más o menos el mismo número de empleos que dependen de las exportaciones estadounidenses a México. Pero De la Madrid dijo que la pérdida de estos empleos no puede ser atribuida a México.

EEUU ESPERA LA EXTRADICIÓN DE ‘EL CHAPO’ PARA FINALES DE AÑO
“Probablemente, algunos de esos empleos pudieron haberse ido a México”, apuntó. “Pero, en realidad, la principal razón por la que algunos de esos empleos se han perdido es porque la industria manufacturera en Estados Unidos, y en el mundo, ha sufrido procesos de reestructuración, de automatización, de hacer más eficiente sus procesos, y hoy en día en el mundo, se produce más con menos gente”.

De la Madrid dijo que, como la mayoría de los mexicanos, se sintió ofendido por las acusaciones de Trump, pero que esto se puede combatir con explicaciones de la realidad.

“Somos partners y somos partners (socios) que debemos vernos como eso, como socios, como aliados, como amigos, y los dos salimos ganando”.

En cuanto al turismo, De la Madrid dijo que más y más visitantes extranjeros van a México —convirtiendo al país en uno de los más visitados en el mundo.

“Al turismo le está yendo muy bien”, dijo. “El año pasado recibimos 32 millones de visitantes del exterior, pasamos del número diez al número nueve, el noveno país más visitado del mundo”.

Incluso en el turismo, señaló De la Madrid, México y Estados Unidos dependen uno del otro. De los 32 millones de visitantes que fueron a México el año pasado, al menos nueve millones llegaron por avión desde Estados Unidos; y, lo que es más relevante, al menos 17 millones de mexicanos vinieron a Estados Unidos como visitantes.

Fuentee: http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>