Published On: mar, Nov 13th, 2018

Secretario General de la OEA aboga por la libertad de Simonovis y los policías metropolitanos condenados hace 16 años

Almagro pide la libertad de Simonovis y los policías metropolitanos

“No nos detendremos hasta lograr su libertad”, sentenció Almagro, quien precisó que actualmente en el país existen 235 presos por razones políticas, según los datos del Foro Penal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió la liberación del comisario de Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos sentenciados por los sucesos del 11 de abril de 2002.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Almagro asevera que los llamados “presos de Chávez” se mantienen en prisión a pesar de que las penas que impusieron los tribunales ya han sido cumplidas.

“Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Arube Pérez, Marco Hurtado y Luis Molina hace 15 años y seis meses que están presos por un juicio que fue parcializado, porque nunca se determinó la supuesta responsabilidad individual que debe llevar todo juicio penal, y donde todos fueron acusados injustamente”, destacó el diplomático uruguayo.

El secretario de la OEA destacó que estos cinco policías metropolitanos tienen “el tiempo de pena cumplido para estar libres, y el régimen les niega su derecho”.

En el caso del comisario Iván Simonovis, obtuvo una medida humanitaria de casa por cárcel en septiembre de 2014, “por los graves padecimientos físicos que adolece producto de las torturas y tratos crueles que sufrió”, detalló Almagro.

Según el secretario de la OEA, Simonovis ya debería estar libre “y lo que hace la dictadura es mantenerlo anulado, preso en su casa sin poder gozar plenamente de los derechos que le corresponden”.

Por ello, se sumó a la campaña #LiberenASimonovis, a la que se han sumado personalidades y exmandatarios de la región que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y reclaman la libertad de los presos políticos en el país.

“No nos detendremos hasta lograr su libertad”, sentenció Almagro, quien precisó que actualmente en el país existen 235 presos por razones políticas, según los datos aportados por la organización no gubernamental Foro Penal.

El subcomisario Marcos Hurtado, el agente Erasmo Bolívar, el inspector jefe Héctor Rovaín, el sargento Julio Rodríguez, los cabos primeros Luis Molina y Arube Pérez fueron acusados junto a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas por homicidio en grado de frustración, señalados por las autoridades venezolanas de ser los culpables por las muertes durante las manifestaciones del 11 de abril de 2002.

Hurtado recibió una pena de 16 años y 8 meses, mientras que Pérez fue sentenciado a 17 años y 11 meses. A ambos les correspondía el destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional o confinamiento, pero no han recibido ninguna de estas medidas.

A Bolívar, Rovaín, Molina y Rodríguez se les han vencido dos fórmulas: Destacamento de trabajo y régimen abierto, mientras que los comisarios Simonovis, Forero y Vivas han debido reinsertarse al campo laboral en 2012 y vivir en una residencia asignada desde 2014.

Solo algunas medidas se han dado. Rodríguez, Forero y Vivas recibieron casa por cárcel en 2011, y Simonovis en septiembre de 2014. Todos por razones de salud están en sus casas, aunque podrían volver junto a los otros cinco ex Policías Metropolitanos, en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, si se determina que sus patologías han mejorado.

Fuente Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>