Published On: jue, Oct 24th, 2013

Sector privado venezolano creará un fondo para proyectos petroleros

-Dicho fondo atenderá de modo exclusivo los proyectos que Petróleos de Venezuela, S.A. ejecute dentro y fuera del país latinoamericano

-El capital semilla de dicho fondo será de US$50 millon

Con el objetivo de “apalancar los proyectos de la industria petrolera nacional, los cuales están demandando un extraordinario volumen de inversiones, esto es más de 200.000 millones de dólares entre los años 2013 y 2019”, la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) está promoviendo la creación del Fondo de Financiamiento de Proyectos (FFP), que es un “esquema financiero novedoso”, dijo Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la CPV.

Dicho fondo atenderá de modo exclusivo los proyectos que Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ejecute dentro y fuera del país latinoamericano. “La importancia de tales planes los definirá Pdvsa, pero los recursos se van a canalizar a través de ese fondo”, explicó.

Como es obvio, parte de tales proyectos de expansión será financiado con el flujo de caja de Pdvsa, pero, “como lo hacen todas las empresas en el mundo, incluida Pdvsa, resulta necesario recurrir a financiamientos para respaldar los proyectos de infraestructura que apuntan a un ensanchamiento de la producción”, explicó Hernández.

Se trata de un fondo destinado a “complementar el flujo de caja de Pdvsa en cuanto a inversiones, supliendo los montos que requieren proyectos específicos, fundamentalmente para incrementar producción; además, ese mismo esquema servirá para amortizar las obligaciones que se deriven del financiamiento”, precisó.

Proceso. Inicialmente, el capital semilla de dicho fondo será de US$50 millones, pero con un apalancamiento de entre cuatro o cinco a uno, sería así un fondo con $250 o $300 millones.

Al principio, el capital semilla provendrá de las empresas afiliadas a la CPV; luego, en una segunda fase, se irá a la búsqueda de otros inversionistas nacionales e internacionales.

“Estamos pensando que sea un fondo en divisas para financiar proyectos en divisas y que tenga reembolsos en divisas”, dijo Hernández. Esto se debe a que la gran mayoría de los proyectos “tienen un alto contenido de dólares”.

Ahorro popular. El FFP será también un instrumento “muy complementario del Fondo de Ahorro Popular, que es una iniciativa del Ejecutivo nacional y de Pdvsa”.

Este mecanismo de financiamiento le será presentado por vez primera al sector productivo nacional conexo a través de Víctor Aular, director de Finanzas de Pdvsa , en el marco del III Congreso Integral de Hidrocarburos, que se llevará a cabo en el Palacio de Eventos de Venezuela en Maracaibo, estado Zulia, entre los días 6 y 8 de noviembre próximo. De igual manera, Alejandro Vicentini, vicepresidente de la CPV, hablará acerca del FFP.

Hernández, quien, por supuesto, aún no conoce el proyecto del Fondo de Ahorro Popular, indicó que, hasta donde sabe, la finalidad de ese mecanismo es “canalizar ahorro nacional para financiar proyectos de la industria de hidrocarburos”.

Banca pública. En el referido Congreso también participará Rodolfo Marco Torres, ministro para la Banca Pública, quien disertará acerca de los esquemas de financiamiento de la banca estatal venezolana.

“La participación de la banca pública tiene mucho que ver con un llamado que hizo Pdvsa , porque en el país tenemos esquemas de financiamiento para incentivar áreas de desarrollo como turismo, agrícola e industrial, pero el sector petrolero no tiene ningún esquema de financiamiento especial”, apuntó Hernández.

Refirió que la CPV tiene “casi seis meses dialogando con la banca pública y privada, las cuales han manifestado un gran interés de seguir apalancando el sector productivo nacional”.

Industrialización. Hernández afirmó que la CPV apoya decididamente la conformación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), que es una creación de Pdvsa y del que formarán parte empresas públicas y privadas: pequeñas, medianas y grandes, productores comunales y empresas conjuntas.

“Estamos trabajando de modo muy coordinado con una serie de políticas públicas que van a realzar la participación de las empresas nacionales en la demanda de bienes, obras y servicios que requiere la industria petrolera nacional”, añadió.

Informó que ya cerca de 1.400 empresas se han inscrito en el CNIP, las cuales abarcan desde microempresas hasta las más grandes, “pero todas tienen oportunidad” de asociarse para fortalecer la producción nacional de los bienes y servicios que requiera la industria petrolera.

En ese sentido, recordó que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa , y la CPV se han comprometido de modo recíproco a revertir la siguiente ecuación: en la actualidad, entre 30% y 35% de los bienes y suministros que Pdvsa adquiere provienen del sector productivo nacional, mientras que entre 65% y 70% los compra en los mercados externos. Dicho compromiso es llevar a 80% la participación nacional en esa demanda de Pdvsa y a 20% la importada hacia el cierre del año 2019.

“Eso tiene que venir acompañado de políticas públicas y, en consecuencia, estamos trabajando junto con el ministerio de Petróleo y Minería y con Pdvsa”, expuso.

Participación. Hernández señaló la importancia de las empresas internacionales en los proyectos de Pdvsa ; sin embargo, “el ministro Ramírez y Pdvsa están muy interesados en que dichos proyectos se ejecuten conjuntamente con empresas nacionales, eso es lo que estamos trabajando con Pdvsa , para tratar de lograr una maximización de la participación nacional en los grandes proyectos”.

Destacó que “por primera vez, algunos contratos con empresas internacionales tienen claramente prevista la participación nacional, es decir, de forma exigible, no referencial”.

“El sector productivo nacional conexo ha ratificado su interés en seguir participando en el desarrollo y expansión de la industria petrolera nacional”, agregó.

Ese sector tiene ventajas comparativas y competitivas en construcción y servicios, pero requiere reforzar la producción de bienes, lo que se vincula al Cnip.

América Economía

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>