Published On: vie, Ene 4th, 2013

Seguira Diosdado Cabello al frente de la Asamble Nacional?

  Las corrientes internas del PSUV debaten sobre la continuidad de Diosdado Cabello al frente de la Asamble Nacional. Se conoce que el presidente Chávez, hasta ahora, a tres días de la elección de la Directiva, no está en capacidad de señalar quien debe ser el Presidente de la Asamblea. Algún sector apunta a que esa persona debe estar vinculada con la corriente que encabeza Nicolás Maduro. Para otros será Diosdado Cabelo el designado a repetir.
La actual Asamblea Nacional (AN) es una figura creada por la Constitución de 1999 y que sustituyó como Parlamento y Poder Legislativo al anterior Congreso Nacional de carácter bicameral.
Han sido electas tres distintas asambleas con períodos de cinco años: en 2000, 2005 y 2010.
A sus seis distintos presidentes les ha tocado responsabilizarse de las actividades administrativas y políticas dentro del hemiciclo en disímiles situaciones parlamentarias. Al desaparecido Willian Lara le tocó administrar una correlación de fuerzas levemente favorables al oficialismo y por ende una candente Asamblea que inauguró los tiempos del parlamento revolucionario. Tres distintos presidentes, todos oficialistas, actuaron durante ese lapso.
La segunda legislatura se eligió en 2005 e instaló el 5 de enero de 2006. Exhibió sólo 2 presidentes: Nicolás Maduro los primeros meses de 2006 y luego Cilia Flores, todos los demás años hasta cerrar aquel período constitucional.
Era una AN que se inició monocolor, todos sus integrantes eran chavistas, hasta que en 2007 una decena de parlamentarios de Podemos buscó su propio camino.
Transcurridos dos años de esta tercera legislatura , han habido dos distintos presidentes. La correlación de fuerzas es 60% Oficialismo frente a 40% oposición. Es decir, no se plantea la idea de que un nuevo presidente provenga de la oposición.

(+) Willian Lara (2000-2003)
Este guariqueño de dicción impecable fue el primer presidente de la AN. Llegó al cargo por ser uno de los principales dirigentes del MVR. Le tocó presidir en un lapso de fuerte confrontación parlamentaria, con bandos enfrentados y bien equilibrados dentro del hemiciclo. Periodista, profesor y político, se fue por la última rama. Fue ministro de Información y Comunicación y electo gobernador de Guárico en 2008. Dos años después falleció en un accidente de tránsito durante el ejercicio de su cargo.

Francisco Ameliach (2004)
Se le conocía como un hombre del aparato partidista hasta que ascendió a este importante cargo. No parecía llamado para él. Su gestión se caracterizó por dejar la dirección de los debates en el hemiciclo en manos de los vicepresidentes del organismo. Apareció poco en ellos. Por lo demás Ameliach fue uno de los 4 oficiales activos que presentaron su renuncia al Ejército en 1999 para postularse a la Asamblea Constituyente. Ha sido elegido diputado en las 3 legislaturas. Tomó otro rumbo. Acaba de ser electo gobernador de Carabobo.

Nicolás Maduro (2005-2006)
Le tocó presidir el último año de la primera legislatura del Parlamento. Entonces se mostró con un estira y encoge en su trato con la oposición. Fue duro a veces. Luego abrió como presidente el primer año de la segunda legislatura, ya con un MVR ampliamente en mayoría dentro del hemiciclo. Su paso por ese cargo de brega parlamentaria le ha servido para abrirse puertas frente a otros dirigentes políticos oficialistas. Se catapultó hasta el nivel de ministro canciller y de allí a vicepresidente y hasta posible sustituto de Hugo Chávez.

Cilia Flores (2006-2010)


Ejerce hoy como Procuradora General de la República, es de los pocos políticos que ha sido diputada en cada una de las tres legislaturas de la AN. Ejerció su presidencia en cuatro años distintos y dentro de la hegemonía del MVR o Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el hemiciclo. Le tocó pasar la aplanadora desde 2007 a sus ex aliados de la fracción de Podemos, y presidir la actuación de movimientos estudiantiles universitarios de ambos bandos. Fue una de las cuatro mujeres que ocupó la cabeza de Poderes del Estado hasta 2010.

Fernando Soto Rojas (2011)
Es el diputado de mayor edad en la Asamblea. Nació el 30 de mayo de 1933 en Altagracia de Orituco, Estado Guárico. A los 78 asumió la presidencia de la AN en lo que fue su primer cargo político administrando presupuesto público. Es un ex guerrillero izquierdista de la década de los años 60. Se desempeñó como secretario general de la Liga Socialista. Es parlamentario principal debutante. Le tocó la conformación del Gran Polo Patriótico. Tuvo éxito cuando esa ala de la alianza recibió 12% de votos válidos para Hugo Chávez.

Diosdado Cabello (2012)


El actual presidente de la AN es natural de Monagas. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1987. Como teniente participó en el golpe de estado del 4-F de 1992, y luego respaldó a Chávez en las elecciones de 1998. Ejerció cargos directivos en Conatel, varios ministerios y la gobernación de Miranda. Fue electo diputado en 2010. Polémico, con grandes rechazos y grandes apoyos. Juega un papel importante con Maduro en la cohesión del chavismo en la actual coyuntura por la enfermedad presidencial. ¿Repetirá? En dos días sabremos.

Con informacion de UN Venezuela

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>