Publicado el: Lun, Ago 10th, 2015

Según el Registro Electoral, en Venezuela el 65% de los habitantes puede votar el 6D

El desequilibrio numérico existente en los próximos comicios parlamentarios el 6 de diciembre, parece ser una traba más para las ya complicadas elecciones para elegir a los próximos diputados de la Asamblea Nacional.

Según el Registro Electoral Preliminar, el 6 de diciembre podrán votar 19.504.106 ciudadanos; de éstos 10.091.717 (51,74%) están inscritos entre el Distrito Capital y cinco estados (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua), reseñó el diario El Universal.

En esas elecciones, se van a elegir 113 diputados, 51 por el voto que se emita por las tarjetas de los partidos y 3 representantes indígenas. Del total de parlamentarios, apenas 64 se elegirán en las seis jurisdicciones que tienen mayor número de votantes activos, representando el 39% de los curules en la asamblea, de los cuales 15 serán tipo lista y los 49 restantes electos por nombre y apellido.

Aunado a esto, en los 18 estados restantes, están inscritos 9.412.389 electores, el 48,26% de votantes restantes, quienes van a elegir la mayoría de diputados al congreso venezolano, 100 en total, 36 de éstos por listas y 46 por circunscripciones.

Según las investigaciones del politólogo Edgard Gutiérrez, esta situación distorsiona las elecciones, pues provoca que los votos “tengan un valor distinto en el caso de comicios parlamentarios”.

La ilógica situación se evidencia aun más cuando se calcula por estados. Por ejemplo, el estado Amazonas que posee el 0,52% del Registro Electoral, un diputado representará a 160.548 ciudadanos, mientras que en el estado Zulia, donde se conglomeran la mayor cantidad de electores, cada diputado electo representará a 342.653 habitantes, lo que genera que para obtener un diputado en dicho estado, se necesitan el triple de votos que en el estado Amazonas.

Fuente: NTN24

NR: como dato adicional hay que acotar que la población venezolana se estima en 30 millones de habitantes aproximadamente. Si se toma en cuenta que de esos 30 millones, hay 19 millones 500 mil personas aptas para votar, significa que el 65% de los venezolanos están en edad de votar.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>