Publicado el: Jue, Oct 8th, 2015

Senador Menéndez arremete contra política de Obama hacia Cuba

Bob Menéndez fustiga política hacia Cuba en el Senado
El senador cuestiona la legalidad de las medidas de flexibilización del embargo
Advierte que el comercio y los viajes a Cuba enriquecerán al ala militar
La secretaria de Comercio de EEUU viaja a la isla para “comprender” su economía

Mientras la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, se encontraba en La Habana para discutir las nuevas regulaciones tomadas por la Administración para flexibilizar el embargo, el senador demócrata Bob Menéndez volvía al Senado para criticar la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, por considerar que, tras diez meses, no ha arrojado los resultados económicos y políticos esperados.

“La trayectoria de nuestra política es inaceptable e insto al presidente Obama a corregir su curso”, dijo Menéndez este miércoles en el Senado, durante una audiencia para acordar los últimos detalles del proyecto de ley para gastos de defensa nacional en el año fiscal 2016.

Menéndez mostró preocupación por las medidas adoptadas por los departamentos del Tesoro y de Comercio para flexibilizar el embargo, las cuales, a su juicio, “contravienen el propósito y la intención de la ley” conocida como “Libertad” o Ley Helms-Burton de 1996.

Como uno de sus autores, el senador recordó que el comité de la conferencia para aprobar su versión final dejó por escrito su voluntad de que las sanciones económicas contra Cuba continuaran “en vigor hasta que sean suspendidas o terminadas de conformidad a las autoridades previstas en el artículo 204 de esta Ley (la cual requiere una determinación presidencial de que una transición democrática está en marcha en Cuba)”.

Por el contrario, Menéndez argumentó que con las medidas tomadas por la Administración solo se fortalecería el estado cubano y en especial, la rama militar que controla el turismo y otros sectores clave de la economía.

“También se necesita dinero para gestionar una dictadura totalitaria –por lo que Raúl Castro nombró a su yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López Callejas, como jefe de GAESA, siglas del Grupo de Administración Empresarial, SA”, propiedad de las Fuerzas Armadas que controla empresas de turismo como Gaviota SA y la cadena de tiendas en divisas TRD Caribe SA, señaló Menéndez.

El senador denunció, además, una transición que quedaría en la familia Castro, al referirse a la presencia del coronel Alejandro Castro Espín en las negociaciones secretas con Estados Unidos y en la reciente Cumbre de las Américas en Panamá. Mientras tanto, y pese a la “generosidad” del gobierno de Obama, “Raúl Castro se niega a corresponder cualquiera de estas concesiones”, dijo.

“Cualquier esperanza de que la buena voluntad del presidente Obama provocaría un tono diferente de Raúl Castro se redujo aún más por el discurso del dictador cubano a la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado”, agregó, refiriéndose a los llamados a eliminar el embargo, devolver la Base Naval de Guantánamo y otros reclamos que hiciera el gobernante cubano.

Asimismo se refirió al aumento de la represión en Cuba este año y realizó una detallada explicación sobre el comercio exterior y las inversiones en la isla, controladas también por el Estado.

“Desde la aprobación de la Reforma de Sanciones Comerciales y la Ley de Fomento de las Exportaciones (TSREEA) del 2000, más de $5,000 millones en productos agrícolas y médicos en los Estados Unidos han sido vendidos a Cuba. Es un hecho desagradable, sin embargo, que todas esas ventas de más de 250 empresas estadounidensesse hicieron…a un solo comprador en Cuba: el régimen de Castro”, señaló.

“En otras palabras, todos los puntos de discusión sobre cómo el levantamiento de las restricciones del embargo y el turismo de alguna manera beneficiarían al pueblo cubano son pura retórica vacía y engañosa. Sólo serviría como un embudo para Castro, Inc”, concluyó.

Secretaria en La Habana

Mientras Menéndez discursaba sobre la ausencia de propiedad privada y el monopolio estatal sobre las inversiones en Cuba, este mismo miércoles, la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker decía a las autoridades en La Habana que quería comprender el funcionamiento de la economía cubana.

EN CONCRETO, QUEREMOS SABER: ¿CÓMO FUNCIONA LA IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES EN CUBA?
Secretaria de Comercio Penny Pritzker

“Francamente, tenemos que entender cómo funciona la economía cubana para que empresas estadounidenses y cubanas puedan aprovecharse de las oportunidades creadas por nuestros cambios regulatorios”, dijo Pritzker durante la inauguración de las conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“En concreto, queremos saber: ¿cómo funciona la importación, exportación y distribución de bienes en Cuba?, ¿qué tipos de cooperativas y otros negocios existen? y ¿cómo las personas que se emplean por su cuenta pueden obtener bienes para manejar sus negocios? Ayudarnos a entender las respuestas a estas preguntas nos permitirá aplicar con mayor eficacia las revisiones a nuestro sistema, lo cual, a su vez, asegurará que nuestros cambios de políticas ofrezcan el máximo beneficio para el pueblo cubano”, agregó la funcionaria.

Pritzker dijo que su delegación quería explicar también las nuevas medidas adoptadas por los Estados Unidos para flexibilizar el comercio y los viajes a Cuba pero instó al gobernante Castro a “hacer más fácil a los ciudadanos cubanos la posibilidad de viajar y comerciar más libremente, disfrutar de los frutos de su trabajo, acceder a la internet y ser contratados directamente por compañías extranjeras”.

“Si, al cabo del tiempo, continuamos dando los pasos necesarios, podremos construir una relación más abierta entre nuestras dos naciones y el pueblo cubano podrá alcanzar mayor prosperidad”, añadió.

Por su parte, Malmierca, quien acompañó a Castro a Naciones Unidas recientemente, reiteró el mensaje dejado por el gobernante y el canciller Bruno Rodríguez en esa sede.

Según reportó el periódico Granma, el ministro dijo que el bloqueo continuaba siendo el principal obstáculo para la normalización de las relaciones. “Apreció las medidas tomadas por el presidente Obama recientemente pero dijo que aún son insuficientes y la tarea es seguir trabajando hasta el completo levantamiento del bloqueo”, indica el diario.

Malmierca afirmó que Obama podía continuar modificando el embargo a través de su autoridad ejecutiva y dijo que la normalización no sería una tarea fácil, aunque destacó la existencia de “una voluntad de ambas partes de continuar avanzando”.

En la tarde, Pritzker se reunió además con el canciller cubano. Durante su visita, que concluyó este miércoles, también visitó el puerto del Mariel y recorrió lugares históricos de la Habana Vieja.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>