Published On: jue, Feb 20th, 2014

Senadores americanos se pronuncian en el caso Venezuela

Marco Rubio, republicano, pide a Obama acciones concretas contra violencia en Venezuela

Bob Menéndez, demócrata, aboga por libertad de opositor Leopoldo López

El senador republicano por Florida Marco Rubio instó el jueves al presidente Barack Obama a tomar medidas concretas contra los actos violentos que se están produciendo en los últimos días en Venezuela y aseguró que Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados ante esta situación.

“Me alegra que el presidente Obama finalmente habló sobre la situación (en Venezuela) el miércoles, debería tomar acciones concretas que dejen claro que defendemos la paz en Venezuela y estamos en contra de un gobierno que reprime a su pueblo”, manifestó el legislador en un comunicado.

“La situación en Venezuela es cada vez más violenta y mortífera, mientras que venezolanos inocentes demandan sus libertades y una rendición de cuentas por parte del gobierno se encuentran con represión y violencia armada organizada por el gobierno”, argumentó Rubio.

El senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, se confesó “asqueado por las imágenes de jóvenes mutilados, encarcelados e incluso asesinados por los matones de (el presidente) Nicolás Maduro”.

“Hay cámaras por todas partes, y tendrán que rendir cuentas por seguir las órdenes de un gobierno cada vez más ilegítimo que está demostrando que sólo puede permanecer en el poder mediante la represión y la violencia”, añadió.

“Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela pisotea la Carta Democrática Interamericana, que todas las naciones de nuestro hemisferio, con excepción de Cuba, han respaldado”, reiteró.

Respecto al líder de la oposición Leopoldo López, que se entregó a las autoridades venezolanas después de que se interpusiese una orden de búsqueda en su contra, Rubio insistió en que hay que continuar exigiendo su liberación, junto a la de los demás detenidos “injustamente encarcelados por manifestarse contra el gobierno venezolano”.

“La Administración debería utilizar todos los medios diplomáticos necesarios para subrayar los valerosos esfuerzos de los venezolanos, la cobardía del gobierno de Maduro, e imponer sanciones por la planificación y la participación activa en actos represivos y violentos”, dijo.

Obama condenó este miércoles desde México la violencia en Venezuela, que ha causado ya al menos seis muertos, y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

El mandatario exhortó además al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un “diálogo verdadero”.

El Gobierno venezolano responsabilizó a Estados Unidos de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y el domingo anunció la expulsión del país de los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark.

La Administración de Maduro rechazó el jueves las palabras de Obama y señaló que representan una “nueva y grosera injerencia en los asuntos internos” de la nación caribeña.

Senador de EEUU Bob Menéndez aboga por libertad de opositor Leopoldo López

El demócrata Robert Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, llamó este miércoles, durante una visita a Colombia, a que la comunidad internacional rechace el encarcelamiento del líder opositor venezolano, Leopoldo López, detenido desde el martes.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para unirnos y rechazar el encarcelamiento injusto del líder opositor Leopoldo López, y la continua persecución política de María Corina Machado, Carlos Vecchio y otros miembros de la oposición política del país”, dijo Menéndez en un comunicado emitido desde Bogotá, durante una gira en la cual también visitó México.

López se encuentra detenido luego que se entregara el martes a la policía venezolana, que lo buscaba por cargos de homicidio y terrorismo durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles que desde hace una semana dejaron cuatro muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en infraestructuras.

“Venezuela no puede ser gobernada por el miedo, la violencia y la venganza política que el Presidente (Nicolás) Maduro y los miembros de sus fuerzas de seguridad y partidarios continúan exhibiendo a diario”, dijo el senador, quien defendió que los venezolanos tengan el derecho de reunirse pacíficamente para expresar sus opiniones.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se tensaron luego que el presidente Maduro anunciara la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses, a los que acusó de reunirse con estudiantes que impulsan las multitudinarias protestas.

El senador dijo además que “Estados Unidos no va a mirar para el otro lado mientras que las aspiraciones democráticas de los venezolanos son pisoteadas”.

El Nuevo Herald

------

------

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. ElTwitaso dice:

    geopolytica marcorubio SenatorMenendez PressSec Queremos mas accion y menos palabras. 54 Anos de Dictadura en Cuba y 14 en Venezuela.

  2. casinew dice:

    Venezuela tiene un régimen ilegítimo trafican con la droga, las farc, manejan dinero ilegitimo y y saquean al erario nacional, entregan al Pais y para colmo pagan por ello.. lo mejor de este cuadro es que
    TIENEN 15 AñOS EN ESO, MANDAN Y NADIE LOS TUMBA
    -los cubanos llegaron a Granada, quisieron apoderarse de esa insignificante isla y salieron corriendo muertos de miedo solo con la amenaza de la USA imperial!
    -Panamá, por un cuadro mil veces menor que el de la actual Venezuela.., llegaron los marines y en tres días, se llevaron a Noriega. todavía andará pagando condena.
    Sigue la pregunta,
    fue una operación de los marines para salvar a panamá o proteger al CANAL!?
    Aparentemente, fue para proteger al canal..
    a quien le interesa la región suramericana, llena hoy de vagos y maleantes gobernando?

  3. casinew dice:

    este régimen venezolano ilegítimo de asesinos llamados ahora «el colectivo».. permanecerán en el poder 100 años y mas.. ya los otros asesinos castro llevan sesenta años y no les pasa nadita.. sin Ley .. ni tribunal internacional.. 
    algún narcoguerrillero traficante seguirá los pasos del legado Chavez; andará de presidente con pasaporte venezolano falso pues..
    y no es pelicula..

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>