Published On: vie, Sep 28th, 2018

Senadores solicitan al Departamento de Estado designar a Venezuela país promotor del terrorismo


Tres senadores estadounidenses liderados por el senador por Florida Marco Rubio instaron al Departamento de Estado a que inserte a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo, designación que ampliaría el abanico de sanciones que podrían ser aplicadas contra el país petrolero.

En una carta enviada al Secretario de Estado, Mike Pompeo, los senadores enfatizaron los ya extensos y ampliamente documentados nexos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas como las FARC, el ELN, ETA, y Hezbolá, y el hecho de que no ha tomado acciones para castigar a aquellos funcionarios que han sido sancionados por el Tesoro de Estados Unidos por participar en el narcotráfico.

“No sorprende que la dictadura de Maduro ha ayudado y respaldado a terroristas, después de cooperar por años con las FARC, el ELN y otros terroristas narcotraficantes”, manifestaron los senadores en la misiva, con fecha del 26 de septiembre.

“Venezuela ahora se ha convertido en un narco-estado. De hecho, Tareck El Aissami, quien se desempeñó como vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio del 2018, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro como ‘Traficante de Narcóticos Especialmente Designado’ y dos de los sobrinos de [Nicolás] Maduro están actualmente cumpliendo una condena de 18 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, dice el documento.

Además de Rubio, la carta está firmada por el senador John Cornyn, de Texas, y Cory Gardner, de Colorado.

Rubio es una de las voces más influyentes en Washington en la política estadounidense sobre Venezuela.

La designación —que actualmente solo es aplicada a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria— facilitaría la aplicación de más sanciones contra el país petrolero. En el pasado la designación ha sido utilizada para cancelar las exportaciones de armas, limitar las ventas de tecnología, imponer restricciones a la entrega de ayuda económica y restricciones financieras.

Asimismo, la designación en el pasado ha conducido al bloqueo de créditos del Banco Mundial y otros organismos multilaterales, a denuncias ante tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias víctimas del terrorismo, el rechazo de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países y la eliminación de importaciones libres de aranceles provenientes de esos países.

De ser designada Venezuela, el gobierno de EEUU también estaría en libertad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con el país y prohibir al Departamento de Defensa otorgar contratos por más de $100,000 con compañías controladas por el régimen venezolano.

Fuente:elnuevoherald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>