Publicado el: Mie, Jun 14th, 2017

Sessions: No ha habido confabulación entre la administración y los rusos


Sessions niega que haya habido confabulación con los rusos
Durante su comparecencia, el secretario de Justicia ratificó que no ha tenido conversaciones con funcionarios extranjeros

De una cosa el secretario de Justicia, Jeff Sessions, está seguro: no ha habido confabulación entre la administración y los rusos. De lo otro, no tanto: “No me acuerdo”, dijo cuando le preguntaron si se había reunido por tercera vez con el embajador de Moscú en Washington, Sergey Kislyak.

Las dos cuestiones ocuparon casi las poco más de las dos horas y media en las que el Comité de Inteligencia del Senado lo estuvo entrevistando. Y son importantes porque la exposición, hace dos semanas, del exdirector del FBI, James Comey, dejaron muchas interrogantes y algunas preocupaciones.

Sessions habría tenido un tercer encuentro con Kislyak, algo que no admitió en la audiencia senatorial de confirmación en enero, admitiendo apenas la existencia de dos, una en persona y otra telefónica, mientras era miembro del comité de transición del presidente Donald J. Trump.

“Vamos a dejar esto claro: jamás me he encontrado o tuve conversaciones con ningún funcionario ruso o funcionarios extranjeros relacionadas con algún tipo de interferencia con la campaña de elección. Es más, tampoco tengo conocimiento de ninguna conversación de esa naturaleza por parte de alguien relacionado con la campaña de Trump. Durante 20 años he sido vuestro colega en (este Senado) y toda insinuación de que he participado en una confabulación con el Gobierno ruso para perjudicar este país, al cual he servido con honor por más de 35 años, o para socavar la integridad de nuestro proceso democrático, es una pésima mentira y detestable”, sostuvo Sessions en sus comentarios de apertura de la audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado.

Pero la aseveración no ablandó a los senadores. Como el senador independiente Angus Rich. Cuando el secretario de Justicia dijo que no iba a revelar sus conversaciones con el Presidente. “Vamos a ver, usted nos dice que el Presidente no ejerce del privilegio ejecutivo (para librarlo de la audiencia donde pudiera tener que contestar sobre sus contactos con la Casa Blanca) ¿pero no nos quiere decir que ha hablado con el Presidente?”, inquirió el senador. “El presidente decidió no ejercer su privilegio pero yo no voy a hablar sobre nuestras conversaciones”, contestó. ¿Cuál es la diferencia?, se le preguntó. “Las conversaciones con el presidente son confidenciales. No sería apropiado comentarlas”, dijo el secretario de Justicia.

Cuando comenzó la investigación sobre una presunta confabulación de Moscú con personal de la campaña presidencial de Trump, Sessions como había tenido dos contactos con los rusos, se retiró de la pesquisa. Este martes volvió a recordar el asunto. “Nunca he visto ni me he enterado de documentos o detalles de esa investigación”, aseguró, por lo cual “no puedo comentar nada al respecto. Pero cuando se le preguntó si había tenido un tercer contacto con el embajador ruso, la respuesta fue “No me acuerdo. No me acuerdo, No me acuerdo”, repitió tres veces. Y terminó por conceder: “Es posible”, afirmó.

Horas antes de la audiencia de Sessions, el segundo en el departamento de Justicia, Rod Roseinstein, dijo a un subcomité de Presupuesto del Senado, que no hay razones para despedir al exdirector del FBI, Robert Mueller, de su responsabilidad de fiscal especial para las investigaciones sobre una confabulación gubernamental con los rusos. En los últimos días, en medios de prensa ha circulado la versión de que Trump estaría sopesando sacar a Muller de la investigación, según ‘amigos’ del presidente. Uno de ellos sería el exlíder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien tras considéralo una persona honrada cuando del nombramiento, ha tuiteado el fin de semana recientemente de que, ahora, “no es imparcial”.

Sessions, quien fuera durante décadas senador por Alabama, también se abstuvo de referirse a esas versiones pero enfatizó que el Presidente tiene potestad para sacar a Mueller. Una decisión que, en la opinión de analistas como Marc Huchiston en declaraciones a la cadena Fox, “pudiera minar la credibilidad” presidencial.

Durante la audiencia, Sessions apreció muy confiado, por veces con una actitud altiva, desafiante, pero en una línea muy clara de defensa de la Casa Blanca.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>