Published On: sáb, Dic 15th, 2018

Similitud histórica y clínica entre la Sífilis y el Sida


Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño

No cabe duda que fue Luc Montagnier y su grupo en el Instituto Pasteur, en París, quienes aislaron por primera vez el virus que a la postre se demostraría como agente causal del SIDA. En agosto de 1984, Jay Levy y su grupo, de la Universidad de California, en San Francisco, informaron de forma independiente el aislamiento de un retrovirus en pacientes con SIDA de San Francisco. Levy lo llamó ARV (por sus siglas en inglés AIDS-Related Virus).

Su aparente similitud con los daños condicionados a la humanidad por mas de 500 años por el Treponema pallidum, agente productor de la Sífilis. Debo recordar, que ella fue adquirida por los marineros de Cristóbal Colon, cuando en su primer viaje desembarca en la isla de Haití, donde sus hombres habidos de vida sexual se contaminan, y como los europeos eran vírgenes a este perverso treponema y por ende no poseen defensa inmunológica alguna, los primeros casos fueron de una gran virulencia; al punto de que algunos marineros perdieron la vida y los que llegaron vivos, pero contaminados en su retorno a España el 20 de Abril de 1493, la expandieron por toda España y Europa; donde los franceses la llamaron: “Maladie de L´ile d´Hispanola (Enfermedad de la isla la española), pues ellos habían bautizado a Haití como “La Española”. Su nombre Sífilis de debe a un médico veronés que poseía un joven pastor llamado Syphilis, afecto de esta entonces mortal enfermedad; hasta que en 1905 dos alumnos de la escuela Alemana del científico microbiólogo Robert Koch, los Drs Shaudin y Hoffman descubren en el Chancro de un sifilítico al agente responsable, el que por tener un aspecto pálido y en forma de tirabuzón le bautizan con el nombre de Treponema Pallidum. Pero ya la enfermedad se había convertido para los Europeos en un SIDA por su alta morbi-mortalidad durante 450 años, desde 1493 con el desembarco de Colon, hasta 1943, fecha en que se obtiene la Penicilina para uso humano, con efecto destructivo sobre el Treponema Pallidum; antibiótico que fue descubierto por el Microbiólogo Sir Alexander Fleming en 1935. pero su uso terapéutico en el humano se inicio en la Segunda Guerra mundial.

En lo que respecta al SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, debo recordar que nuestro Sistema inmunológico está subdividido en uno que se forma en nuestra Médula ósea a partir de unos Linfocitos-B (LB) y otros que se forma en el Timo, glándula próxima al Tiroides y de allí la denominación de Linfocitos-T (LT).

El fundamento es el siguiente: desde que se inicia nuestro desarrollo embriológico, estamos dotados de células conocidas como Histiocitos, células Dendríticas y Macrófagos muy bien especializadas en identificar toda molécula o microbio extraño o Antígeno: “Ag” a nuestro organismo, y así poder fagocitarlo (comerlo y destruirlo). Pero a su vez, ese “Ag” lo copian y memorizan en su ADN nuclear; memoria que luego ellas le transfieren a un LT, el cual también lo copia en su ADN-nucleara y de esta forma se transforman en LT-memoria o LT-Killer o asesino (LT-K) para todo microbio o célula que porte ese Ag y poder así cumplir esa labor protectora contra ese microbio o célula. Dando así nacimiento a lo que denominamos “Inmunidad Celular sin Anticuerpos circulantes”.

Si la transferencia es hecha a un LB, este también lo memorizara, y comenzara a producir Anticuerpos circulantes específicos contra ese “Ag”: IgG, IgM, IgA, IgE, encargados de neutralizar virus, bacterias y toxinas bacterianas, condicionando así lo que denominamos “Inmunidad con Anticuerpos circulantes”.

En la Inmunidad Celular los Linfocitos-LT-K (de Killer o asesinos); para cumplir su función protectora, se deben desplazar hacia el lugar donde ellos identificaron la presencia de la bacteria, virus, hongo, célula etc.) para rodearlo, impedir su multiplicación, invasión e infección, para así poder formar a su alrededor un acumulo de células dendríticas, macrófagos y LT-K constituyendo así un “Granuloma” que tarda en formarse unas 24, 48 ó 72 horas y por ello la denominación de “Inmunidad Celular Tardía sin Anticuerpos Circulantes”. La cual, es la que nos defiende contra infecciones como la Tuberculosis o bacilo de Koch, Lepra, Brucelosis, de hongos como el Paracoccidiode Brasiliensis, Histoplasma e impide el implante de nuestras células malignas etc. (*)

Entendido así el fundamento de esta Inmunidad celular, podremos comprender mejor las consecuencias de virus del VIH (SIDA); donde lo primero que el virus VIH destruye son las células Dendriticas y Macrófagos y posteriormente todos los LT y por ello estos pacientes al quedar sin inmunidad celular, son pasto fácil de cualquiera infección benigna y muy especialmente por el BK, Hongos y otros agentes infecciosos patógenos o no; de manera que, si este paciente cuando estaba sano, era portador de un granuloma infeccioso a BK, que le bridaba protección por la alergia de infección para no sufrir la TBCP enfermedad, lo cual evidenciamos por su PPD-positivo; al perder esta inmunidad, se transforma en PPD-negativo, por lo que el BK se reactiva dando origen a un SIDA con una Tuberculosis endógena.

O bien, ellos son pastos fáciles de contraer exógenamente una tuberculosis y transformarse en una mortal simbiosis SIDA-TBCP, con una mortalidad anual de 250.000 pacientes y, con el agravante de que esta simbiosis está favoreciendo el aparecimiento de BK Multiresistente a las drogas antituberculosas.

La aparente larga duración de estos enfermos, se debe a que la Inmunidad por LB con anticuerpos circulantes (IgG,IgM, IgA etc) es la última en ser destruida por el VIH.

Fue desafortunadamente el famoso Showman y pianista estadounidense: Valentino Liberace, el primer caso conocido por morir por esta enfermedad el día 30 de julio de 1985.

(*)Actualidades Infecto-Alergológicas. Dr:Rafael Tobías Blanco Vilariño. Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico de la Universidad de Carabobo.:CDCH.Edit.TB.Print.2008.
(*)Prontuario Microbiológico: Dr R T Blanco Viariño . 2da edición ampliada. Edit Disinlimed. Caracas.
(*)Actualidades Infecto-Alergológicas. Dr R T Blanco Vilariño Edición 2012-2013.Libreria BUBOK- España.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>