Publicado el: Vie, May 8th, 2015

Sin debatirlo en el Directorio, CNE aprobó eliminar elección popular de diputados al Parlatino

En su sesión de este jueves 7 de mayo, el Consejo Nacional Electoral conoció de la comunicación emanada de la Asamblea Nacional en la que se notifica al Poder Electoral sobre la decisión legislativa en cuanto a la forma de representarse en el Parlamento Latinoamericano.

Conocida esta comunicación, el Poder Electoral cumplirá la decisión tomada por el Poder Legislativo, de acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta sesión, las rectoras y el rector electorales también aprobaron dictar medidas positivas que aseguren la participación equitativa de las mujeres en la postulación de candidaturas de las organizaciones con fines políticos que participen en las elecciones parlamentarias de este año.

La decisión fue tomada luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentara al cuerpo colegiado un documento del Frente Nacional de Mujeres, en el que hacen vida dirigentas de organizaciones sociales y políticas de oposición, mediante el cual solicita se apruebe una resolución que establezca la paridad de género como criterio de participación, tal como se realizó en las elecciones regionales de 2008.

Nota de prensa

EL TEMA NO SE DEBATIO EN DIRECTORIO

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, manifestó su inconformidad por la decisión tomada en el CNE respecto a eliminar la elección de diputados al Parlatino que planteó la Asamblea Nacional, a su juicio, esta medida representa un retroceso para el sufragio.

Desde el punto de vista Constitucional, señaló que se violaría el principio de democracia participativa, progresividad de los derechos y la competencia electoral de convocar comicios.

Rector Rondón informó que otro de los puntos tratados ayer en el CNE fue el de la cuota de paridad e igualdad de género. Afirmó al respecto que la AN debe tratar el tema de la igualdad de género y el CNE no tiene competencia.

Vía ElImpulso.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>