Publicado el: Lun, Abr 25th, 2016

Zonas de Caracas sin luz pese a estar excluida del racionamiento eléctrico

A falta de información sobre los cortes del suministro, medios de comunicación caraqueños dan cuenta de que estos afectan principalmente a zonas del populoso oeste de la capital.

El diario El Nacional aseguró, con en reportes de de la red social twitter, que los cortes comenzaron poco después del amanecer.

El plan de cuarentena eléctrica anunciado la semana pasada por del Gobierno excluye a Caracas, al vecino estado Vargas y a la región nororiental venezolana donde se encuentra la turística isla de Margarita, así como zonas urbanas donde se levantan hospitales, aeropuertos e instalaciones de los cuerpos de seguridad.

El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, informó que Caracas fue excluida del plan debido a que acoge a todos los poderes públicos, aunque advirtió que ordenaría racionamientos en zonas de la capital que reportaran alzas en el consumo eléctrico.

Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño.

El problema se agrava por el alto consumo residencial, con un admitido derroche y masivo uso de aparatos de climatización debido a altas temperaturas ambientales, y el deterioro de instalaciones que el Gobierno busca minimizar con millonarias inversiones que sus opositores denuncian que se pierden por la corrupción.

El ministro de Energía Eléctrica trasladó su despacho el mes pasado al centro oriental sur del país, donde a diario supervisa el nivel del gigantesco embalse que alimenta la hidroeléctrica de El Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país que abastece cerca del 60 por ciento del consumo nacional.

Motta Domínguez informó el jueves pasado que el nivel de agua del embalse de El Guri alcanzó ese día los 242,07 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota mínima operativa.

Los cortes eléctricos de cuatro horas diarias decretados desde hoy permitirán, según el ministro, estabilizar el nivel de agua de la hidroeléctrica y alargar su actividad hasta la tercera semana de mayo, cuando se espera que comience el período de lluvias.

Además del racionamiento, denominado “Plan de Administración de Cargas” eléctricas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro adelantará media hora el huso horario a partir de mayo, redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público y a cinco horas y media el horario laboral.

Desde febrero pasado existe, además, un racionamiento en centros comerciales que los obliga a suspender sus actividades durante horas de la mañana y noche y mantenerlas solo en las tardes, e invertir en generadores propios que le permitan su independencia eléctrica.

Fuente: El Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>