Published On: vie, Dic 9th, 2016

Sin Venezuela: Los cancilleres de Brasil y Argentina coincidieron ayer en que el Mercosur debe abrirse al mundo y acrecentar sus horizontes comerciales

mercosur-cancilleres-de-brasil-argentina-uruguay-y-paraguay

Argentina y Brasil piensan en un Mercosur abierto y sin Venezuela

El jefe de gabinete de ministros en Buenos Aires, Marcos Peña, indicó que Caracas no da señales de querer negociar.

Los cancilleres de Brasil, José Serra, y Argentina, Susana Malcorra, coincidieron ayer en que el Mercado Común del Sur debe abrirse al mundo y acrecentar sus horizontes comerciales, por ahora, sin Venezuela, que está suspendida del bloque aduanero desde el 2 de diciembre.

La canciller argentina apuntó que los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantienen la esperanza de que Venezuela se adecúe lo antes posible a la normativa de la organización regional y que cuando se corrobore su nivel de compromiso, vuelva a ser miembro pleno. Aún así, “uno no puede ser socio de un club y tener derechos de acceso sin ajustarse a las obligaciones”, subrayó.

Malcorra explicó que los cancilleres del Mercosur se reunirán, sin Venezuela, la semana próxima para comenzar a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017. En ese período Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero sin que se celebre la tradicional cumbre de presidentes.

Subrayó que las prioridades del organismo serán las negociaciones con la Unión Europea, pero aclaró que el Mercosur se propone explorar la posibilidad de discutir otros acuerdos comerciales con mercados en desarrollo, los cuales no precisó.

Previamente, el jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, expresó su preocupación por la situación política que vive Venezuela y negó que el país dé señales de poder retomar el diálogo con el Mercosur para revocar su cesación del bloque aduanero.

Frente a las críticas del gobierno nacional tras su suspensión del grupo regional, insistió en que la nación tenía un plazo explícito para alcanzar pasos básicos de la integración “que ni está cerca de cumplir”, lo que amerita la decisión que tomó el organismo de que Venezuela no ejerciera la presidencia.

Marcos Peña recordó que Venezuela afronta “asuntos humanitarios y sociales” como falta de libertades y atropellos institucionales. Definió al Mercosur “como una plataforma para construir un proyecto de paz e integración en el Cono Sur” y aseguró que esperan que Venezuela resuelva sus conflictos internos.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>