Publicado el: Jue, May 7th, 2015

SIP dice que el periodismo se ejerce en condiciones extremas en Venezuela y Ecuador

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, alertó hoy sobre las restricciones contra los medios de comunicación en Venezuela y Ecuador y sobre asesinatos de comunicadores en Honduras y otros países.

En Venezuela y Ecuador, el periodismo se ejerce “en condiciones extremas”, lo que habla de un “franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión”, según consideró durante un foro patrocinado en San José por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Embajada de Estados Unidos.

“En Ecuador sólo existe la verdad de Rafael Correa”, cuyo gobierno ha promovido leyes “para reprimir y no para dar espacio a la democracia”, manifestó Mohme en referencia al mandatario de ese país. La situación en Venezuela, donde varios periódicos han anunciado su posible cierre por falta de papel, “es peor aún”, añadió.

De acuerdo Mohme, los periódicos que no son afines al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no consiguen divisas para comprar papel, lo que obligaría a algunos de ellos a suspender la circulación en las próximas semanas.

“Lo más dramático son los crímenes contra los periodistas”, prosiguió Mohme, quien advirtió sobre la situación de Honduras, donde 16 periodistas y personas relacionadas con los medios de comunicación han sido asesinados en el último año. A veces estos crímenes están vinculados con las mafias del narcotráfico o las pandillas, otros pueden tener motivaciones políticas, señaló.

Por otro lado, el presidente de la SIP destacó la apertura de Estados Unidos hacia Cuba como una posibilidad de mejorar las condiciones de prensa en el país caribeño. “Es algo trascendente y abre espacios en la isla para tratar el tema de los derechos humanos como parte de la agenda del diálogo”, aseguró.

Infobae

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>