Published On: vie, Feb 23rd, 2018

Siria: La ONU exige urgentemente un “alto al fuego” en Guta, para llevar alimentos y medicinas a 400.000 personas atrapadas

ONU: 400.000 personas atrapadas y sin alimentos en Guta

“La ayuda está lista, pero necesitamos un alto el fuego”, dijo Jakob Kern, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

El experto de la ONU Jakob Kern, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), exigió hoy urgentemente un alto el fuego en la región siria de Guta Oriental para poder llevar alimentos a las 400.000 personas allí atrapadas.

Mientras que se siga luchando en el territorio rebelde, el abastecimiento de ayuda humanitaria será demasiado peligroso, advirtió Kern en la radio alemana. Los ciudadanos no pueden salir actualmente de sus sótanos para buscar alimento. “La ayuda está lista, pero necesitamos un alto el fuego”, insistió.

Un equipo del PMA estuvo hace una semana en la convulsa región y pudo proporcionar comida a unas 7.000 personas, contó. “Por supuesto esto es solo una gota en el mar”, dijo Kern. “Los padres renuncian a su comida para darles algo a sus hijos”.

“No hay antibióticos disponibles”

Las personas en la región necesitan sobre todo alimentos básicos y medicamentos. “Las últimas dos panaderías fueron destruidas. Horneaban pan para todas esas 400.000 personas”, contó. “Un resfriado que pasa a ser una inflamación se convierte en mortal porque no hay antibióticos disponibles”.

Kern contó que su equipo se encontró recientemente con numerosas personas desnutridas y demacradas. Aunque aún se pueden conseguir alimentos en Guta Oriental, los precios son demasiado altos. La gente ya solo puede comer “lo que crece en la zona. Algo de verdura y fruta sigue creciendo, pero faltan alimentos básicos”.

Nasr al Hariri, principal negociador de la alianza de la oposición siria más importante, HNC, criticó hoy en una entrevista con dpa la actuación de Rusia y del Gobierno sirio en Guta Oriental.

“Mire lo terribles que son las imágenes. Todos son mujeres y niños, no son terroristas”, dijo. Rusia y el régimen utilizan la lucha antiterrorista como excusa para atacar a civiles, añadió. Tratan de quebrar la voluntad del pueblo sirio, explicó.

Los peores ataques desde hace siete años

Guta Oriental está experimentando actualmente una de las peores oleadas de ataques desde que comenzó la guerra civil hace siete años. Desde el domingo han muerto allí más de 400 civiles y más de 2.100 han resultado heridos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La región es una de las pocas zonas del país que siguen bajo control rebelde. Estos están dominados por milicias islamistas. Guta Oriental lleva cercada por las tropas del Gobierno desde 2013.

Al Hariri pidió a la comunidad internacional que no crea los mensajes de victoria del presidente sirio, Bashar al Assad. “El régimen ha tratado en los últimos meses de transmitir al mundo la impresión de que ha ganado la guerra”, dijo, pero esto es absolutamente falso, subrayó. Por eso es importante negar cualquier legitimidad al Gobierno de Al Assad, añadió.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>