Publicado el: Mar, Mar 15th, 2016

Solicitarán en abril ante la OEA activación de la Carta Democrática Interamericana

not_f6e322c73e409fd48148e0fed9c8f3154d75962e

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración solicitará en el próximo mes de abril la activación de la Carta Democrática Interamericana en contra del Gobierno de Venezuela. Cabe destacar que dicha solicitud se hará ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al término de lo que han considerado el final de la primera etapa de las giras por Suramérica para informar sobre la crisis venezolana, el presidente de la instancia parlamentaria, Luis Florido (Unidad-Lara), acompañado del diputado suplente Carlos Valero (Unidad-Táchira), ofreció este lunes un balance de la visita a Chile y Uruguay realizada la semana pasada.

Como un éxito calificó la gira el diputado Luis Florido. Asimismo señaló que al igual que en Brasil, fueron recibidos por los representantes de todos los poderes públicos de ambas naciones.

“De la gira deriva que tenemos que agilizar la activación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo no sin antes asegurar. En tal sentido, aseguró que por razones estratégicas no informan sobre los próximos países a visitar. “Pero estén seguros de que iremos al resto de los países de Latinoamérica”, indicó el presidente de la Comisión de Política Exterior.

Florido precisó que durante la estadía en Chile, el canciller Heraldo Muñoz manifestó su preocupación por la situación venezolana, así como el senador del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Walker. El diputado indicó que está previsto que para la última semana de abril “muchos parlamentarios del mundo confluirán en Venezuela. Y no serán precisamente representantes de la derecha”, señaló.

En Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa reveló que conoce de la crisis en Venezuela. “Sabe que se están muriendo de hambre los niños y que los ancianos están pasando trabajo por la falta de medicamentos. Nos sorprendió el conocimiento pleno que tienen las autoridades de estos países sobre la realidad del país”, dijo el parlamentario.

Aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la deuda vencida que mantiene el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, con productores lácteos de Uruguay por unos 100 millones de dólares.

Desmentido

El diputado Luis Florido cuestionó los señalamientos publicados en la prensa nacional en los que acusan a la delegación de estar promoviendo la invasión imperial del país.

“Es muy difícil buscar la intervención en el Sur. La intervención que buscamos es para traer medicamentos y alimentos. Estas declaraciones (publicadas en Últimas Noticias el pasado jueves) son irresponsables. Allá los diputados del oficialismo con sus clases de geografía”-agregó.

Insistió Florido que la activación de la Carta Democrática Interamericana permitirá, más allá de un simbolismo, cambiar la geopolítica de los países en cuanto a sus planteamientos con Venezuela.

“Todos los países están tomando en cuenta el cambio político que ha surgido en el país. Por eso, proteger la democracia venezolana es el objetivo de la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

Recordó el “fujimorazo” (nombre que se le dio a la acción del presidente peruano Alberto Fujimori en 1992 cuando disolvió el Congreso de ese país) y lo comparó con las acciones del “Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional”.

Florido cree que los cancilleres de Brasil, Chile y Uruguay estarían dispuestos a apoyar la solicitud de activar la Carta Democrática ante la OEA.

Por su parte, el diputado suplente Carlos Valero alertó que las autoridades visitadas están preocupadas por la posibilidad de que el desenlace político en Venezuela pueda ser manchado de violencia por parte del Gobierno Nacional.

“No pedimos intervención, sino observación de la comunidad internacional. El cambio en el país será pacífico, constitucional, democrático y electoral”, indicó Valero.

Rayma Rondón / Prensa AN

ER/http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>