Publicado el: Mie, Jul 20th, 2016

Régimen de Maduro acaba con el chavismo según estudios de opinión

chavez & maduro

El chavismo se diluye bajo el mandato de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sigue acumulando marcas negativas. Distintos estudios de opinión pública en el país indican que la valoración de su gestión cae sostenidamente, mientras crece  la disposición de avalar una consulta popular sobre la continuidad de su mandato y votar para revocarlo.

Según el último estudio del Venebarómetro (realizado entre el 11 y 22 de junio) el 49% de los venezolanos se autodefinen como opositores, mientras 29% se considera oficialista o chavista y 20% independiente.

No obstante, el apoyo duro al chavismo puede ser aún menor. El segmento oficialista se compone de 13,8% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” al gobierno y apenas 16% que asegura que apoya “mucho” al gobierno.

En el caso opositor, el segmento de ciudadanos que abiertamente dice adversar al Gobierno venezolano se compone de 14,7% de electores que dicen apoyar “algo” a la oposición y 34% que sostiene que apoya “mucho” a la oposición.

En este escenario, en donde por primera vez en una década quienes se autodefinen como chavistas no son la mayoría de los venezolanos, crece sostenidamente la disposición a votar por revocar el mandato de Maduro.

Según los datos de Venebarómetro, la disposición de los ciudadanos a firmar para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque un referendo revocatorio para evaluar la continuidad de Maduro ha crecido 18 puntos porcentuales en cuatro meses. Mientras en febrero solo 40% de los electores decía estar muy dispuesto a firmar, en junio lo hacen 58% de los electores. Si se analiza esta disposición por autodefinición política se descubre que al menos 5% de quienes se dicen chavistas están dispuestos a firmar para que se convoque un revocatorio contra Maduro, al igual que 62% de quienes se dicen neutrales y 89% de los opositores.

En el caso que el CNE convocara una referendo revocatorio presidencial, 62% de los venezolanos dicen que estarían “completamente seguros” de ir a votar. Este grupo se compone de 20% de ciudadanos que se autodefinen como chavistas, 88% de opositores y 60% de quienes se dicen neutrales.

Si se analiza solo la intención de voto de los electores que están completamente seguros de ir a votar en un revocatorio, 88% asegura que lo haría para revocar el mandato de Maduro. En este dato destaca que al realizar esta pregunta por autodefinición política, hasta 23% de los chavistas convencidos a participar en un revocatorio lo haría para sufragar en contra del Jefe del Estado.

10,7 millones votarían por revocar

Según el último dato oficial del Registro Electoral en Venezuela están habilitados para sufragar en un eventual referendo revocatorio presidencial 19.797.800 ciudadanos. Tomando como referencia los datos del estudio del Venebarómetro se puede inferir que hasta 12 millones de ciudadanos votarían en la consulta popular sobre la continuidad de Maduro y de éstos 10,7 millones lo harían por interrumpir inmediatamente el mandato del Presidente.

Según el artículo 72 de la Constitución Nacional para revocar el mandato de Maduro se necesita, al menos, 7.587.579  votos que avalen esta opción.

No obstante, la posibilidad que se realice un referendo revocatorio presidencial durante el año 2016 es aún incierta. Si se analiza el escenario que esta consulta popular no ocurra,  34% de los venezolanos considera que la dirigencia de la oposición debería “desconocer a Maduro y exigir su renuncia”, mientras 27% se inclina porque esperen hasta las elecciones presidenciales de 2018 y 20% cree conveniente que se convoco una Asamblea Nacional Constituyente.

La posibilidad de realizar un referendo revocatorio presidencial en 2017 apenas es avalada por 14% de los electores.  En caso de que sea revocado Maduro después del 2016, asumiría el control del Ejecutivo el Vicepresidente de la República.

Peor escenario que en 2004

Según los datos de la última encuesta de Datanálisis (realizada entre el 18 y 25 de mayo) 95% de los venezolanos valora negativamente la situación del país. Cuando Maduro asumió la presidencia de la República en abril de 2013 apenas 46% de los ciudadanos tenía una percepción negativa sobre el país.

El hecho de que nueve de cada 10 ciudadanos valore negativamente la situación es el peor resultado de este indicador en más de 12 años.

En el año 2004 cuando se realizó la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio presidencial contra Hugo Chávez 67% de los ciudadanos describía la situación del país como negativa, sin embargo la renta petrolera y la creación de misiones sociales fueron suficientes para que Chávez revertiera la situación en apenas seis meses.

Sin embargo, la situación actual es distinta. No solo la crisis económica juega en contra de Maduro (93% la califica como negativa), la  mala valoración de la situación actual es uno de los pocos casos en que la opinión de quienes se dicen chavistas coincide con la postura de quienes se califican como opositores y neutrales.

En el estudio de Datanálisis se indica que 80,5% de los chavistas valoran negativamente la situación del país, al igual que 99% de los opositores y 99% de los independientes (el estudio cuenta con un error muestral de +/- 2,37%).

Liderazgo opositor crece

Es distinto el caso de tres de los principales liderazgos de la oposición venezolana que exhiben números de aprobación muy superiores a los de Maduro. Por ejemplo: la labor del presidente de la Asamblea Nacional es valorada positivamente por 60% de los electores, mientras 56% avala el desempeño del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski y 54,6% destaca positivamente a  Leopoldo López.

Según el estudio de Datanálisis 28,4% de los electores aspira a que Maduro renuncie en 2016, mientras 45% considera que debe dejar la presidencia después de un referendo revocatorio. Apenas 18% de la población considera que es necesario que culmine su periodo en 2018 y 5% aspira a que termine su mandato y sea reelegido por otros seis años.

Al igual que en el de Venebarómetro los números de Datanálisis sugieren un amplio respaldo a la opción de revocar al Presidente. Según la encuestadora 75% de los electores votarían porque finalice anticipadamente el periodo de Maduro.

Diario las Américas/ EUGENIO MARTÍNEZ/@puzkas

 

------

------