Publicado el: Dom, Ene 22nd, 2017

Solo inglés el idoma de los EE UU

white house web2
Trump suprime la página en español de la Casa Blanca
El nuevo presidente de Estados Unidos cumple con su anunciada intención de que «en Estados Unidos se hable sólo en inglés»

«Lo sentimos, pero esta página no ha podido ser encontrada». Así reza la imagen de la página web de la Casa Blanca cuando se intenta acceder mediante el enlace habitual a la versión en español del sitio oficial de comunicación del presidente de Estados Unidos.

El nuevo mandatario norteamericano habría cumplido de esta manera con la intención que transmitió en diversas ocasiones durante la campaña electoral de promover que en su país «sólo se hable en inglés, y no español». Una forma de trasladar su mensaje de marcado acento nacionalista, el de «poner a América por delante», al uso de la lengua, excluyendo el uso de otras que, como el español, es hablada ya en Estados Unidos por aproximadamente cincuenta millones de personas.

Ya en los debates celebrados durante las primarias republicanas, el que sería posteriormente nominado por el partido reprochó en diversas ocasiones a sus rivales el uso del español, en especial al exgobernador de Florida, Jeb Bush. Una agresividad que llevó al resto de aspirantes a no utilizarlo apenas, incluidos los dos hispanos, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz.

Desde la llegada de Trump y su equipo a la Casa Blanca, el cambio de la página web ha sido sustancial. En materia de contenidos políticos, desaparecieron de forma inmediata los accesos a las secciones de luchas contra el cambio climático y en favor de la causa gay. Pero la modificación más importante se produce con la supresión de toda la versión del portal en español, que bajo el mandato de su antecesor, el presidente Obama, había convertía en bilingüe la comunicación de la Casa Blanca. No en vano, también la relación con la prensa y la comunicación contaba con una oficina propiamente hispana y de relación en lengua española.

Como por arte de magia
La versión en nuestro idioma de la página web de la Casa Blanca incluía el Discurso sobre el Estado de la Unión y los contenidos relacionados con las órdenes ejecutivas de Obama que intentaban impedir la deportación de los once millones de hispanos sin papeles, las llamadas DACA y DAPA.

Pese a todo, también habrá presencia hispana en el entorno de comunicación de Trump, aunque no tanto como una estructura propia, sino como presencias individuales. El presidente ha nombrado a una hispana directora de asuntos de prensa y asesora especial del presidente a Helen Aguirre, la estadounidense de origen nicaragüense y hasta ahora afincada en Miami.

Aguirre inició las primarias republicanas como jefa de la campaña de Jeb Bush. Posteriormente, se incorporó a la dirección de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano, durante la campaña para la elección presidencial que terminó venciendo Donald Trump.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>