Published On: jue, Sep 26th, 2013

Solo un 19 % de colombianos apoya la reelección de Santos

-Germán Vargas Lleras lidera intención de voto para las presidenciales

-La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos cayó 20 puntos en tres meses

La encuesta ‘Colombia Opina’ elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco para Noticias RCN, RCN Radio, La FM y SEMANA, reveló que el presidente Juan Manuel Santos afronta la recta final de su gobierno con los más bajos índices de popularidad desde cuando asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010.
La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos cayó 20 puntos en tres meses. Del 49 % que registraba el pasado mes de julio descendió al 29 % en septiembre. La encuesta, que consultó a 1.008 personas en 13 ciudades del país, también revela un ambiente desfavorable a la posible reelección del presidente, pues solo el 19% de los consultados la apoya, mientras que el 77 % manifestó su rechazo a esta posibilidad.

La negativa de los colombianos a la reelección de Santos se incrementó en 17 puntos respecto a la encuesta de julio de 2013 cuando el 60 % de los encuestados dijo estar en desacuerdo, mientras que el 34 % de los consultados en ese entonces era favorable.

Los resultados de esta encuesta reflejan un escenario difícil para la reelección, más aún cuando por calendario electoral el Jefe del Estado está a solo dos meses de tener que definir si aspira a un segundo mandato.

La encuesta de Ipsos se realizó un mes después de la llamada ‘tormenta’ generada por el paro agrario, circunstancia que sería una de las causas del desplome de la favorabilidad del actual mandatario. La protesta social ha golpeado la imagen del gobierno de una manera más honda de lo que se presumía, y de momento parece que el impacto generado por la ola de paros se mantiene vigente. De hecho, el 77 % de los consultados desaprobó la forma como el gobierno manejó la protesta social.

Los consultados también calificaron otras de las recientes decisiones del presidente Santos en las que tampoco los números le son favorables. Una de ellas, por ejemplo, los relevos en el gabinete ministerial que también se produjeron después de la crisis generada por el paro de los campesinos. El 66 % de los consultados desaprobó estos cambios en su equipo de gobierno.

Otra de las decisiones cuestionadas fue la estrategia que reveló el presidente Santos para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó a Colombia 75.000 kilómetros de mar territorial en el archipiélago de San Andrés.

Aunque el presidente manifestó que a la luz de la Constitución del 91 el fallo es inaplicable, y se comprometió a defender la soberanía de la Nación, muchos analistas advirtieron que la estrategia podría generar un aumento en la favorabilidad del mandatario. Sin embargo, la encuesta revela lo contrario, pues el 76 % de los consultados desaprobaron esa respuesta frente al fallo de La Haya.

Vargas Lleras lidera intención de voto

La encuesta, además de medir el clima de opinión general sobre el rumbo del país, la imagen favorable de políticos e instituciones, exploró por primera vez los distintos escenarios que podrían presentarse en el próximo debate electoral.

Aunque el exministro Germán Vargas Lleras ha dicho públicamente que trabajará con el único propósito de garantizar la reelección de las políticas del presidente Santos, aparece en la encuesta con una nota muy positiva. Es el dirigente político que hoy cuenta con mayor intención de voto de cara a las elecciones del 2014.

En efecto, la firma encuestadora consultó sobre la intención de voto de los ciudadanos dentro de una baraja de candidatos en la que incluyó al presidente Santos, al propio Vargas Lleras, a la presidenta del Polo Clara López, el ex vicepresidente Francisco Santos, a Antonio Navarro y a Enrique Peñalosa.

En el hipotético escenario en el que Vargas Lleras fuera candidato, y se enfrentara con el presidente Santos y los otros presidenciables, el exministro de Vivienda tendría el 15 % de los votos, mientras que el actual mandatario contaría apenas con el respaldo del 10 % de los encuestados. Clara López y Francisco Santos empatarían con el 7 %, mientras que Navarro y Peñalosa tendrían el 6 %.

En un segundo escenario, si Juan Manuel Santos no fuera candidato, el 20 % de los consultados afirmó que votaría por Vargas Lleras, el 10 % manifestó su intención de votar por Francisco Santos, Clara López tendría el 7 %, y Navarro y Peñalosa empatarían con el 6 %.

El tercer escenario consultado por la encuestadora, excluyó a Germán Vargas Lleras. En este caso el presidente Juan Manuel Santos cuenta con el 12 % de intención de voto mientras que Francisco Santos y Clara López igualarían con el 9 %, mientras que Peñalosa tendría el 8 % y Navarro el 9 %.

Ipsos Napoleón Franco también le planteó a los encuestados otros cinco hipotéticos escenarios en el que enfrentó a Santos con cada uno de los posibles aspirantes a la presidencia. En un primer escenario en el que confrontó al mandatario con Antonio Navarro, Santos contaría con el 18 % mientras que el dirigente de Progresistas tendría el 13 %; al ser enfrentado con la candidata del Polo Democrático, Santos tendría el 18% y la dirigente de izquierda el 12 %. Con Peñalosa, Santos tendría el mismo porcentaje mientras que el dirigente del Partido Verde contaría con el respaldo del 15 % de los consultados.

El posible enfrentamiento del presidente Santos con su primo Francisco también sería favorable para el mandatario. El 17 % de los consultados votarían por él, mientras que el 13 % lo harían por el ex vicepresidente.

El único escenario en el que Juan Manuel Santos sería derrotado es el hipotético enfrentamiento con Vargas Lleras. Según la encuesta, Santos tendría el 17 % mientras que el actual presidente de la fundación Buen Gobierno tendría el 26 %.

Esta es la primera encuesta de Ipsos en la que consultó la intención de voto de cara a las elecciones del año próximo. Sin embargo la firma aclaró que como aún no es época electoral, los consultados aún no tienen la información suficiente para tener una decisión más clara y definida. “Esto se ve reflejado en el altísimo nivel de indecisos y voto en blanco que se observa en varias de las preguntas; una vez la gente tome posición, este tipo de respuestas disminuyen y la intención de voto por candidatos cambia sustancialmente”, afirma Javier Restrepo, director de Ipsos.

Esta tesis se demuestra en que el voto en blanco se mueve entre el 15 y el 19 % dependiendo de cada uno de los escenarios planteados, y los que no votarían en las próximas elecciones se concentran entre el 22 y 24 %. Mientras que los encuestados que afirmaron que aún no saben por quién votaría, oscila entre el 12 y el 13 % en los diferentes escenarios.

Lista uribista

La encuesta también exploró el impacto del expresidente Álvaro Uribe quien la semana pasada anunció que será la cabeza de lista de candidatos al Senado por el Centro Democrático. Según la encuesta, el exmandatario cuenta con una imagen favorable del 58 %.

Según Ipsos, El 49 % de los consultados afirmó que votaría por la lista uribista y el 20 % lo haría por otra lista de candidatos, mientras que el 31 % de los encuestas se ubica en la franja de los indecisos o que votarían en blanco. Sin embargo la encuesta no consultó por las listas de los demás partidos políticos.

Entre los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático, Francisco Santos se mantiene como el favorito. La encuesta revela que el 13 % de los consultados votarían por el ex vicepresidente. Por Oscar Iván Zuluaga lo haría el 5 % y por Carlos Holmes Trujillo tan solo el 4 %.

Sin embargo un 78 % de los consultados se ubica en el margen de indecisos, pues el 31 % manifestó que no votaría en esta consulta, el 29 % votaría en blanco, y el 18 % aún no sabe por quién votar entre los precandidatos uribistas.

Las opciones de la tercería

La encuesta también exploró un posible escenario de una consulta interpartidista entre los presidenciables del Partido Verde, los Progresistas y el Polo Democrático.

Ante la pregunta si mañana se realizara la consulta popular entre Peñalosa, Navarro y Clara López, el 12 % de los encuestados votaría por el exalcalde de Bogotá, el 11 % lo haría por el dirigente de Progresistas y el 9 % votaría por la candidata del Polo Democrático. El 68 % está en la franja de los abstencionistas, indecisos y voto en blanco

Revista Semana

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>