Publicado el: Vie, Abr 15th, 2016

Stephen Hawking respalda un ambicioso proyecto de exploración espacial

Ha sido presentado esta semana y bautizado como Breakthrough Starshot.

Yuri Milner, un multimillonario ruso, quiere lanzar miles de mininaves al espacio para que viajen a nuestro sistema solar vecino, Alfa Centauri, que se encuentra a más de cuatro años luz. Son dispositivos poco mayores que un sello compuestos por cámaras, propulsores de fotones, suministro de energía y equipamiento de navegación y comunicación.

Recibirían el impulso desde la Tierra, a través de láseres que les harían viajar al 20% de la velocidad de la luz y llegar en 20 años en vez de los 30.000 que se necesitarían en la actualidad.

El plan cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros y con el respaldo del físico británico Stephen Hawking y del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Su objetivo es probar el concepto de mininaves que viajen a alta velocidad por medio de impulsos de luz y sienten las bases para un posterior viaje a Alfa Centauri. El costo final de un proyecto así podría ser similar al del mayor proyecto de colaboración científica internacional como es el CERN”, decía Yuri Milner.

Llevaría años de desarrollo, pero está basado en tecnología que ya existe en la actualidad. Stephen Hawking:

“Las nanonaves impulsadas por la luz son la tecnología más pragmática disponible. La fusión y la antimateria están aún muy lejos”.

Sobre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en los próximos 20 años, Hawking respondió:

“La posibilidad es baja… probablemente”.

Por el momento no han dado fechas de cuándo podría ponerse en marcha el proyecto, pero Hawking cree que sería posible dentro de una generación. Según el físico los astrónomos creen que hay posibilidades de encontrar un planeta similar a la Tierra en alguna de las estrellas de Alfa Centauri.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>