Published On: dom, Dic 4th, 2016

Su último deseo convertido en ley: no habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre de Fidel Castro

raul castro 940X580

 

 

Raúl Castro prohibirá “culto a la personalidad” de Fidel

El presidente cubano dijo que cumplirá así con los deseos que tuvo su fallecido hermano “hasta las últimas horas de vida”.

Fidel Castro dejó un último deseo que su hermano Raúl convertirá en ley: no habrá estatuas ni calles o plazas con el nombre del líder de la Revolución cubana.

“Rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida”, dijo Raúl Castro durante un homenaje a su hermano en Santiago, donde las cenizas del líder serán llevada al cementerio.

El mandatario recordó que Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, siempre se opuso a que “su nombre y su figura fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos”.

Al mismo tiempo insistió en que tras su muerte no se erigieran “monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributos”.

“En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad”, indicó el presidente cubano. La Asamblea se reúne a finales de diciembre.

Las cenizas de Fidel Castro partieron de La Habana el pasado miércoles en un cortejo fúnebre por toda la isla hasta llegar el sábado a Santiago de Cuba, el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad” que hicieron los guerrilleros del Ejército Rebelde comandado por el ex gobernante en enero de 1959 al triunfo de la Revolución.

Durante los nueve días de duelo nacional, los cubanos despertaron y anochecieron con el rostro de Fidel Castro en las pantallas. Su imagen fue exhibida en grandes carteles que descolgaban en edificios o, más pequeños, en los balcones de las casas.

El acto multitudinario de despedida en Santiago cerró con el último discurso que Raúl Castro dedica a su hermano en los actos fúnebres que se decretaron desde su muerte, el 25 de noviembre a los 90 años.

Para este último adiós a Fidel Castro, también intervinieron representantes de las organizaciones sociales oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios o la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre los invitados al acto en Santiago, cuna de la Revolución, figuran personalidades que fueron amigos personales de Fidel como el presidente Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales; los ex presidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Maradona.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>