Publicado el: Lun, Dic 14th, 2015

¿Subirá la FED los intereses esta semana?

fedBuilding-grass (600 x 400)
La Reserva Federal prepara el examen final para la economía
La mayor parte de analistas apuesta a que la Fed subirá tipos el miércoles por primera vez en una década

Ese ente llamado mercado, formado por bancos, inversores y corredores de Bolsa que apuestan cada día miles de millones al rojo o al negro, ha asumido que la Reserva Federal (Fed) anunciará el miércoles la primera subida de tipos de interés desde 2006. Es el punto final a una era de estímulos monetarios sin precedentes. La economía estadounidense empezará a jugar sin dopaje tras siete años con el precio del dinero en cero. Los datos de empleo y crecimiento avalan la decisión, pero las grandes cifras esconden flaquezas: la principal no tiene que ver con números, sino con que el camino de retorno es inexplorado.

Subir los tipos de interés será una forma de dar por concluida finalmente la gran crisis en EE UU, casi una década después del estallido de las hipotecas basura. El banco central estadounidense, el mayor del mundo, ya había empezado a preparar el terreno desde hace un año, cuando acabó con el programa de compra de activos financieros —la primera fase del repliegue—, pero los riesgos —fundamentalmente externos— sobre la recuperación han aplazado la decisión en varias ocasiones.

La tasa de paro ha caído del 10% de 2009 al 5% hoy, lo que se considera prácticamente pleno empleo, y la economía crece a un ritmo anualizado del 2%. La magnitud más débil para impulsar la subida de tipos sería la inflación, aún en el entorno del 0,2%, muy lejos del objetivo del 2%, pero la Fed espera un comportamiento más fuerte a partir de 2016 si el petróleo se estabiliza. Además, el frenazo de China, que supuso el principal obstáculo para la subida en la reunión de septiembre, ya se ha suavizado.

La Fed tiene suficientes argumentos macroeconómicos para la subida, pero además, ya hay una cuestión de credibilidad en ello: su presidenta, Janet Yellen, ha dejado claro en varias ocasiones que ya hay un escenario propicio para tomar la medida y hacerlo puede servir también para transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza que anime a la economía. Eso podría contrarrestar el hecho de que una subida de tipos no deja de significar un encarecimiento de la financiación. Los analistas no esperan que el incremento sea de más de un 0,25% o un 0,50% desde cero. ¿Qué clase de recuperación es esa que no soporta algo así?

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>