Publicado el: Dom, May 3rd, 2015

Táchira: 40% de las panaderías cerrarán sus puertas por falta de harina de trigo

De 1.150 panaderías que hay en el estado Táchira, aproximadamente 460 no tienen harina de trigo, motivo por el cual algunas están trabajando medio turno, sin vender pan, y otras simplemente cerraron. Y es que desde el 17 de marzo no entra un saco de harina de trigo al estado, producto de un error en la plataforma electrónica de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria -Sunagro-.

Así lo confirmó una fuente ligada al sector, quien informó que cada vez que se va a montar una guía en la plataforma del Sunagro sale rechazada, diciendo que el estado está abastecido. Igualmente, el gremio se enteró que el gobernador Arias Cárdenas dictó un decreto mediante el cual prohíbe la venta de productos del Zulia al Táchira, donde están dos de los principales molinos que abastecen de harina de trigo al estado.

El caso del Táchira es particular y atípico en cuanto al consumo de pan, que es de aproximadamente seis mil toneladas de harina de trigo mensual. No obstante, el mes pasado se despacharon apenas mil toneladas y el cupo asignado es de dos mil al mes.

De acuerdo con la fuente, las autoridades del Sunagro ven el promedio per cápita consumo y calculan las toneladas necesarias para cada estado, pero el Táchira tiene el per cápita más alto porque el consumidor tiene costumbres diferentes, como la ingesta de pan dulce (camaleón, mantequilla, azucarado, avena, acemas, etc.), en momentos en que no lo consume el resto del país.

Cargill dejó de distribuir harina

El Táchira es suplido básicamente por tres molinos: Molvenca, Cargill y Monaca. Sin embargo, se pudo conocer -de manera extraoficial- que Cargill decidió no distribuir directamente más harina desde Maracaibo hacia las panaderías. “De ello se encargará una empresa regional, que igual no despacha. Cargill es el principal proveedor de harina de trigo en Venezuela y, si no despacha, la crisis se va a acentuar aún más”, alertó la fuente.

Deficiencia en otros insumos

El gremio además ha advertido sobre la deficiencia de otros insumos y materias primas para la elaboración del pan, caso de la levadura, margarina, azúcar, conservantes y empaques, que se encuentran en estado crítico. “Hay deficiencias en todo, pero si no tenemos harina, no hay manera. Nosotros podemos ser creativos con otras cosas, pero sin harina no”, aseguró el propietario de una panadería.

Y es que si no hay bolsas de papel, utilizan plásticas o viceversa; si no hay conservantes, los panes de rotación larga, como el de sándwich, perro caliente y hamburguesa, no se hacen en grandes cantidades; y las grasas tienen sustitutos, pero sin harina los panaderos se quedan con los mostradores vacíos.

En el caso de la levadura, un maestro panadero comentó que el pan dulce se hace con levadura natural, un producto que ellos mismos fabrican. “Ese es el secreto del pan andino, el fermento natural. Pero para el pan salado la levadura no llega, por eso a veces no hay pan salado y sí hay dulce; no es un tema de rentabilidad, como lo señalan las personas, sino de problemas en la producción”.

Mariana Contreras

Llegaron tres gandolas

Luego de la protestada desarrollada por el sector el pasado jueves, el gobernador Vielma Mora les atendió a fin de solventar la situación; incluso, el viernes 1° de mayo, se reunieron para hacer planes de trabajo, instalar mesas de consulta permanente, y se originaron algunas propuestas de distribución, así como análisis de cuáles panaderías están más críticas. “Entregamos informe sobre las panaderías que existen en el estado y su consumo, para que el cupo sea revisado. También nos enteramos que anoche llegaron tres gandolas de harina al estado. Estamos esperando la entrega”, dijo la fuente.

LA NACION/ TACHIRA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>