Publicado el: Jue, Feb 26th, 2015

Tal Cual deja de ser diario, para convertirse en semanario

Queridos amigos
Obligados por las informaciones que, de uno u otro modo, han circulado en las redes sociales respecto al inminente cierre de TalCual, les informamos lo que hay de verdad en esta noticia, a fin de precisar el contexto de este lamentable hecho.
Es cierto. TalCual tiene previsto cerrar el próximo 27 de febrero, tras un esfuerzo denodado por evitarlo, diversas razones nos empujan al cierre del diario, y la probable continuidad como semanario así como en la web, no solo en TalCualDigital, sino también en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.
Las razones de este cierre jamás deseado tienen que ver con el acoso sistemático del gobierno contra TalCual por diversas vías: siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio sobre el diario de entes como el Seniat, IVSS y Ministerio del Trabajo, entre otros; acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales; presión sobre los anunciantes para que no pautaran en el periódico;
La última demanda contra el director del diario, Teodoro Petkoff, así como contra el resto de los integrantes de la junta directiva puede acarrear una importante multa y penas de prisión. Hasta los momentos, la juez ha acordado todo lo solicitado por Diosdado Cabello, el demandante, lo que obliga a una presentación semanal ante el tribunal a los acusados, a quienes también les dictaron prohibición de salida del país.
Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario, el cual vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar dada la inflación existente y las presiones ya enunciadas. Es por ello que los directivos del diario decidieron el cierre del mismo.
El director del diario, sus directivos, los periodistas y todos sus trabajadores están conscientes de la necesidad que tiene Venezuela de contar con diarios que defiendan la democracia, los derechos humanos y promuevan todas las vías necesarias para el entendimiento entre los venezolanos. Lamentablemente la situación se hizo insostenible y la medida de cierre no se pudo evitar.
En conclusión, TalCual en su edición diaria circulará hasta el próximo 27 de febrero y se está trabajando para mantener una edición semanal que circularía los fines de semana. Al mismo tiempo se tiene planteado mantener la presencia en la web con Tal Cual digital, página que cuenta con una buena cantidad de seguidores que se incrementa diariamente.

Xabier Coscojuela
Jefe de Redacción

AHORA UN SEMANARIO

Muchos fueron los rumores que circulaban, acerca de un posible cierre del Diario TalCual. Hoy esos rumores se han disipado a raíz del pronunciamiento de la junta directiva de ese periódico.

TalCual no cierra sus puertas, y luego de 15 años como diario pasarán a convertirse en semanario, a partir de este viernes 27 de febrero.

Según lo expresado en un comunicado, TalCual no tiene intención de cerrar sus puertas y tampoco “piensa renunciar a sus valores y, a estas alturas, no va a desdibujar el perfil que con tanto sacrificio ha ido cultivando durante estos exigentes 15 años de vida republicana”.

El periódico no piensa en abandonar a sus lectores y a todas esas personas que han confiado y siguen confiando en ese medio de comunicación, “La complejidad de las circunstancia no ha atemperado el compromiso de este proyecto con Venezuela, con la libertad de información, el espíritu crítico, el progresismo, la justicia social y la democracia”.

“Acompañaremos a nuestro editor, Teodoro Petkoff, en esta intrincada circunstancia, incorporando progresivamente talentos, adaptándonos a las realidades, fortaleciendo nuestra presencia digital, mejorando y actualizando nuestra versión impresa, que continuará en los quioscos todos los fines de semana, y añadiéndole a nuestra oferta nuevas plataformas, en el terreno multimedia”, expresa el comunicado enviado por la directiva del diario.

Respetando a sus lectores y la confianza brindada por ellos, y teniendo sus objetivos claros, Tal Cual expresa, “Si en el gobierno pensaron que habían derrotado a TalCual, acá estamos, para informarles que se equivocaron. Nos vemos en los quioscos cada fin de semana y en la web a cada minuto”.

2015-02-26.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>