Publicado el: Jue, Oct 22nd, 2015

Tal cual Digital: En 10 puntos el deterioro universitario

Universidades
Universidades autónomas del país se encuentran entre la espada y la pared desde hace más de 7 años, por la falta de asignación de un presupuesto adecuado

EDUCACIÓN ESTANCADA
La ausencia de un presupuesto adecuado para las universidades promoverá un estancamiento en la educación. La falta de acuerdos entre las instituciones del Estado y las universidades está afectando de manera irreversible las actividades académicas.

NO HAY INSUMOS
Los servicios que se prestan a los profesores son deficientes, puesto que no hay insumos médicos y odontológicos necesarios para atender. Mientras no haya un incremento en el salario del personal docente no habrá un aumento en los aportes que recibe la institución y difícilmente habrá mejoras en los servicios.

POCA INVERSIÓN
El bajo presupuesto aprobado para las universidades afecta las áreas de tecnología, informática y la plataforma de mantenimiento. Sin embargo, las autoridades de las casas de estudio aseguraron que harán todo lo posible para garantizar la calidad académica.

SERVICIOS DEFICITARIOS
La crisis presupuestaria también afectará los servicios que se prestan a las y los estudiantes, tales como el servicio médico, de comedor, los actos de grado, el servicio de carnetización y los transportes.

COMEDOR A MEDIAS
En cuanto a los comedores, los bienes de consumo directo relacionados con la producción en esa área, aumentan de una semana a otra. Las autoridades indican que a mediados de 2014 el costo semanal de producción en un comedor rondaba los 450 mil bolívares y ahora, sobrepasa 1,5 millones.

SALARIO INSUFICIENTE
El salario de los profesores se ha visto gravemente afectado, por el poco presupuesto que asigna el Gobierno a las casas de estudio. En la nueva tabla salarial se produjo un deterioro en las condiciones y en los derechos adquiridos.

PARO TÉCNICO EN PUERTA
Obreros y empleados están a punto de irse a cierre técnico ante el deterioro de las instalaciones universitarias. De no asignarse el presupuesto indicado el nuevo período no iniciará.

DECANOS PREOCUPADOS
Las autoridades de las once facultades de la Universidad Central de Venezuela, expresaron que las deficiencias que padece la universidad de cara al inicio de actividades 2015-2016 son irreparables. “Los estudiantes son quienes padecerán de estos déficits, ya que tanto los nuevos ingresos como los alumnos regulares recibirían una educación de baja calidad”.

INVESTIGACIONES POR EL SUELO
Desde hace 4 años los programas de financiamiento de investigaciones se han visto afectados por las limitaciones en el acceso a divisas. Las universidades autónomas, que son las que generan 80% de las investigaciones en el país están totalmente paralizadas.

NO HAY TANTOS CUPOS
Más de tres mil nuevos ingresos fueron asignados a la universidades. Estos últimos se le suman a los tres mil alumnos regulares causando una sobrepoblación en la aulas.

http://www.talcualdigital.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>