Publicado el: Vie, Oct 23rd, 2015

Tal cual: El FMI es la excusa de Diosdado contra Lorenzo Mendoza

Diosdado-Cabello-Vs-Lorenzo-Mendoza-221015

Es una institución que se encarga de otorgar recursos financieros única y exclusivamente a los países miembros. En 2015 el gobierno de Maduro retiró 1.500 millones de dólares

1.¿QUÉ ES EL FMI?
El Fondo Monetario Internacional es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. A su vez ayuda a promover la estabilidad cambiaria, y contribuye a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes, entre los países miembros que permite eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

2.¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FMI?
El FMI nace con el objetivo de ayudar a los países con dificultades económicas temporales, para mantenerse dentro de la banda de tipos de cambio fijada en los acuerdos de la Conferencia. Con el tiempo, en concreto tras el abandono de los tipos de cambio fijo, sus funciones se irían ampliando y adaptando a las distintas situaciones en el marco económico internacional, de manera que es ahora, junto con el Banco Mundial, el principal gestor de las crisis financieras y monetarias de los países sobre-endeudados. En concreto, el FMI pretende lograr la colaboración económica internacional.

3.¿CÓMO TOMA SUS DECISIONES EL FMI?
El FMI toma sus decisiones con respecto a los fines y funciones expuestos a través de la Junta de Gobernadores, que se reúne una vez al año y está formada por un representante de cada uno de los 184 países miembros de la Institución. Le corresponde decidir sobre todas las cuestiones importantes de política macroeconómica, si bien delega en el Directorio Ejecutivo la gestión cotidiana del Fondo. El Directorio Ejecutivo está compuesto por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Los cinco países accionistas más grandes del FMI –Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Arabia Saudí– tienen escaño propio en el Directorio Ejecutivo y los 16 escaños restantes son elegidos por periodos de dos años y por grupos de países. Además, su sistema de votación está ponderado en función de la cuota de cada país –generalmente, del tamaño de su economía- en el Fondo, de manera que cuanto mayor sea dicha cuota, más votos tendrán.

4.OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

5.¿CUÁNDO PUEDE UN PAÍS OBTENER UN PRÉSTAMO DEL FMI?
Un país miembro puede solicitar asistencia financiera al FMI si tiene una necesidad (real o potencial) de balanza de pagos, es decir, si no puede obtener financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos, y al mismo tiempo mantener un nivel adecuado de reservas para hacer frente a necesidades futuras.

6.FUNCIONES DEL FMI
•Fomentar la cooperación monetaria internacional, por medio de asesoría a los países en materia de manejo monetario internacional.

•Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados, esto es, evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio.

•Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

•Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición, temporalmente, por corto plazo, y con las garantías adecuadas, recursos financieros del Fondo, para darles oportunidad de corregir desequilibrios de su balanza de pagos, sin recurrir a medidas que vayan en detrimento de la prosperidad nacional o internacional.

•Procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros.

•Asegurar una adecuada disponibilidad de liquidez internacional, al complementar con la emisión de derechos especiales de giro (DEG) el manejo entre países de medios de pago de aceptación internacional. El derecho especial de giro es una unidad de cuenta, creada y asignada a cada país por el Fondo en proporción al tamaño de su economía, y que los países pueden usar para hacerse pagos, debitando y acreditando su cuenta en el Fondo. Su valor se establece con cargo al promedio del valor de una canasta de monedas de aceptación internacional.

7.¿CÓMO OBTIENE DINERO EL FMI?
La principal fuente de ingresos del Fondo para tener recursos son las cuotas de los países miembros, que van en función del peso de los estados en la economía mundial, y se revisan cada cinco años como máximo. Cada vez que se amplía la cuota, los países tienen que realizar pagos adicionales. Estados Unidos es el máximo contribuyente del FMI, por lo que le corresponde una cuota del 17,7% del total. El mecanismo de las cuotas es el siguiente. El FMI asigna una cantidad valorada en los derechos especiales de giro (DEG), que funcionan como una especie de divisa para evitar así el efecto de los movimientos de los tipos de cambio.

8.FMI NIEGA NEGOCIACIONES PARA UN PROGRAMA DE APOYO EN VENEZUELA
El Fondo Monetario Internacional aseguró que no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela, en respuesta a los señalamientos del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico. “El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie”.

9.GOBIERNO ACUSA AL DUEÑO DE POLAR DE CONSPIRACIÓN JUNTO AL FMI
EL Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, luego de haber hecho pública una conversación privada entre el empresario y el ex ministro de Finanzas Ricardo Hausmann. En el audio Mendoza crítica la situación de la economía venezolana, y el destino que le corresponderá afrontar al Gobierno en el corto plazo. Sin embargo, el Gobierno asegura que durante la conversación se busca negociar con el FMI para intervenir en la economía venezolana.

10. VENEZUELA RETIRÓ DINERO DEL FMI EN 2015
El Gobierno retiró en abril parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la liquidez de sus reservas internacionales, que tocaron su menor nivel en 12 años debido a la caída de los precios del petróleo. Datos en el sitio oficial del FMI muestran que el Ejecutivo redujo en cerca de 1.500 millones de dólares su posición en derechos especiales de giro (DEG), para convertir en efectivo esos fondos que forman parte de sus reservas internacio.

http://www.talcualdigital.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>