Publicado el: Jue, Jun 11th, 2015

También Ecuador tiene sus empresas de maletin

Empresa de maletín está en vías de obtener jugoso contrato ecuatoriano
Según documentos obtenidos por el website de noticias Focus y el Nuevo Herald

Una empresa de maletín registrada en Miami se encontraba en primera fila para ganar un jugoso contrato del gobierno de Rafael Correa para promover la visita del papa Francisco a Ecuador este año, gracias a la gestión de una relacionista pública vinculada con el partido de gobierno que meses atrás protagonizaba su propia controversia.

Según documentos obtenidos por el website de noticias Focus y el Nuevo Herald, la guayaquileña María Garay promovió a la empresa “MyEcuador Group Inc.” para un contrato de un millón de dólares para producir videos preparatorios a la visita del Sumo Pontifice.

Pero MyEcuador Group es una empresa que apenas fue registrada en diciembre con un capital social de $1,000 y cuya dirección consiste de una residencia familiar. Su dueño, Carlos Garaicoa, ofreció producir 16 micros audiovisuales de corta duración a cambió de $1,105,000, incluyendo $144,130 en impuestos estadounidenses del 15 por ciento, que la firma no especificó a que correspondían.

La oferta de My Ecuador Group fue enviada por correo electrónico a personas claves del gobierno ecuatoriano por Garay, dueña de la firma McSquared que estuvo al centro de la polémica contratación de artistas de cine estadounidenses para la elaboración de la campaña mediática contra Chevron, en el marco del enfrentamiento que Correa mantiene con la petrolera estadounidense.

Ambos, Garay y Garaicoa, tienen vínculos con el partido de gobierno Alianza País.

Ubicada en una zona residencial en Miami, la dirección de My Ecuador Group Inc. que aparece en los artículos de incorporación de la compañía corresponde a una casa de 167 metros cuadrados en Tamiami, un suburbio de clase trabajadora al oeste de Miami.

La residencia –con el césped sin cortar y objetos mal ubicados en la entrada– es la más descuidada en la pequeña cuadra en que se encuentra.

Un periodista de el Nuevo Herald visitó la dirección en horas de oficina y tocó la puerta por varios minutos pero nadie le abrió.

Posteriores intentos para conversar con el señor Garaicoa por teléfono fueron infructuosos, así como los esfuerzos por contactar por email al secretario de Comunicación (SECOM) Fernando Alvarado Espinel.

Registrada a mediados de diciembre del 2014, My Ecuador Group es una empresa habilitada para realizar todo tipo de negocios, siempre que sean legales en Florida. La empresa inició operaciones con un capital social de $1,000 por razón de 1,000 acciones en circulación, con un precio estipulado de un dólar por cada.

Aunque aún no está clara la relación entre Garay y Garaicoa, más allá de los esfuerzos de la primera por conseguir la contratación del segundo, aún está fresca en las mentes de muchos ecuatorianos la contratación de McSquared.

Garay suscribió un contrato por $6.4 millones para montar una campaña que enfrente a la petrolera Chevron. Parte de ese monto estuvo destinado al pago de estrellas de Hollywood para que viajen a Ecuador a meter su mano en el pozo contaminado que existe en la provincia de Sucumbíos.

Pero una de las estrellas cobró y nunca vino: Sharon Stone, a quien la empresa de relaciones públicas desembolsó $350,000 –fondos del Estado ecuatoriano– para que se una a la campaña de la Mano Sucia de Chevron.

El incumplimiento terminó en una demanda de McSquared en contra de Stone en las Cortes de Nueva York. Otro monto importante, $1.2 millones, iba destinado para la implementación de una página web, según el contrato firmado.

La propuesta de My Ecuador Group es “de productos comunicacionales y asesoría técnica y creativa” y sus servicios van dirigidos a la Secretaría Nacional de Comunicación.

Entre esos productos están las cápsulas y documentales con enfoque: noticioso e informativo y humano y social, previas a la visita del Papa Francisco del 5 y el 6 de julio.

“Se busca reforzar y guiar la expectativa de la gente en el Ecuador y en el exterior acerca de la visita del Papa Francisco al Ecuador. Las cápsulas recogerán testimonios relacionados con la visita, proporcionarán información práctica para la población, destacarán el buen nivel de preparación del país y sus autoridades y mostrarán los entretelones de la preparación…”

“Los testimonios vendrán de personas de toda índole social y cultural, a través de quienes se mostrará un país optimista, unido, orgulloso. Las entrevistas se rodarán en locaciones cuyos entornos serán cuidadosamente captados para denotar un país que ya ha cambiado. Asimismo, se expondrá sutilmente las diferencias entre el Ecuador que visitó Juan Pablo II en 1985, y el Ecuador actual”.

La oferta incluye la realización de dos mini documentales de mínimo 6 a 8 minutos. El primero, “tendrá un enfoque noticioso sobre la visita del Papa durante los días 6,7 y 8 de julio, resaltando temas de seguridad, logística, montaje y los recursos humanos y técnicos involucrados..”. El segundo “tendrá un enfoque humanista de la visita y su impacto capturado a través de testimoniales de ecuatorianos de diversas regiones del país”.

Un tercer documental propuesto es “detrás de las cámaras”, de 15 a 20 minutos.

Los informes a emitir son ejecutivos quincenales dirigidos a medios digitales; 16 micros informativos de mínimo 1 minuto, 30 segundos, cada una, así como la asistencia técnica y creativa para este objetivo.

El cronograma planteado arrancaba el pasado 18 de mayo y se prolongaba hasta el 30 de julio.

“Los honorarios se cancelarán 70 por ciento a la aceptación de la presente propuesta y el 30 por ciento restante al cierre del proyecto”, condicionan los oferentes.

Representantes de la industria de Relaciones Públicas en el Sur de Florida mostraron sorpresa al escuchar el monto que My Ecuador Group estaba proponiendo por la realización del proyecto.

Una de ellas, con oficinas en la lujosa zona de Brickell, dijo que el monto de un millón de dólares podría ser lo que cobraría una de las más prestigiosas firmas de Manhattan, por la elaboración de proyectos de gran visibilidad y con la contratación de personal del más alto nivel en la industria.

Silencio oficial

¿La propuesta fue aceptada? Al respecto, ninguna autoridad de la Secom ni el representante de la empresa han respondido los pedidos de entrevistas para tratar este tema. Y en el portal compraspublicas.gob.ec tampoco está registrado un contrato de estas características.

La asambleísta de Pachakútik, Lourdes Tibán, pidió al Contralor Carlos Pólit que confirme si esta propuesta llegó a su conocimiento, recibiendo una respuesta oficial de la autoridad el 4 de junio pasado: “Al respecto, es necesario señalar que dentro de las competencias que la Constitución y la Ley asignan a la Contraloría General del Estado, a partir del año 2008, con la expedición de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se eliminó aquella referente a la emisión de informes previos a la suscripción de contratos que preveía la Ley de Contratación Pública”.

Lo que sí está en marcha, y a toda máquina, son los preparativos para la visita histórica que hará el papa Francisco a Ecuador. Y que alguien estará haciendo los productos comunicacionales para un gobierno caracterizado por no escatimar gastos en los mensajes que busca imponer entre los ciudadanos.

Trabajo realizado por la Redacción Focus en conjunto con el diario el Nuevo Herald de Miami

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>