Publicado el: Sab, Dic 21st, 2013

Reino Unido y Alemania batieron récord ayudando a la banca

-Reino Unido y Alemania baten el récord de ayudas públicas a la banca

Ni Grecia ni España son los países cuyos bancos han necesitado más ayudas durante la crisis. Según los datos actualizados ayer por laComisión Europea, bancos del Reino Unido y de Alemania han recibido más dinero público que Irlanda y este último país más aún que España. Mientras los líderes del Consejo Europeo se felicitaban por el acuerdo para seguir construyendo la unión bancaria a través del mecanismo único para gestionar el cierre ordenado de los bancos, la Comisión ha querido recordar que Londres y Berlín han tenido que ayudar a sus propios bancos con cantidades que superan en mucho lo que se conoce de los países que han tenido que pedir un rescate.

En total, entre 2008 y 2012, los miembros de la UE han recapitalizado sus respectivos bancos con 591.900 millones de euros, cifra que equivale nada menos que a un 4,6% del PIB europeo. Los bancos que más fondos públicos han recibido desde el principio de la crisis son Royal Bank of Scotland (46.000 millones, el equivalente a todo el rescate bancario español), Anglo Irish Bank(32.000 millones) y Bankia (22.000 millones). Si el Reino Unido formase parte del euro, seguramente hubiera debido pedir un rescate para hacer frente a estos agujeros financieros.

Las cifras que se manejan en este informe de la Comisión dejan en nada a los 55.000 millones que se prevé que deberá tener dentro de una década el fondo único de resolución bancaria. El esquema aprobado por el Consejo y que aún tiene que vencer las reticencias del Parlamento, prevé que sean los propios países los que se hagan cargo de las dificultades que puedan aparecer en las pruebas de esfuerzo que realizará el Banco Central Europeo el año que viene.

Según recordaba ayer la Comisión, en los últimos cinco años ha analizado la reestructuración de 68 bancos -la cuarta parte del sector bancario por volumen de activos-, 25 de los cuales han sido finalmente liquidados por no ser solventes. En los países bajo programa (Grecia, Portugal y Chipre) todavía hay 25 casos pendientes.

La fórmula para gestionar los bancos con problemas «ha recibido el apoyo de todos los que estábamos en la mesa» según la canciller alemana Angela Merkel, que se considera que ha impuesto sus principales criterios. Por su parte, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, restó importancia a las reticencias del Parlamento y expresó su esperanza de que se llegue «rápidamente» a un acuerdo en el procedimiento para que «todos los elementos» de la unión bancaria se hayan completado antes del fin de la legislatura, en mayo de 2014, en lo que será «para eurozona es el mayor salto adelante desde la creación del euro»,

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>