Published On: Jue, Dic 6th, 2012

Tanques en las afueras del palacio presidencial de Egipto

El Ejército egipcio desplegó el jueves varios tanques en el exterior del palacio presidencial en El Cairo, en medio de enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario Mohamed Mursi que hasta ahora han causado cinco muertos.

Vehículos blindados de transporte de tropas también acudieron a las calles próximas al palacio, en lo que la agencia estatal de noticias describió como una medida para garantizar la seguridad en el sector.

La zona se ha convertido en un caótico campo de batalla entre los simpatizantes islamistas de Mursi y sus detractores.

Las insignias de los soldados los identificaban como miembros de la Guardia Presidencial y de la Guardia Republicana, entre cuyas tareas se encuentran la de custodiar la presidencia. Al menos cinco tanques y nueve vehículos blindados de tropas se encontraban cerca o alrededor del palacio.

El jefe de la Guardia Republicana dijo que las fuerzas desplegadas fuera del palacio fueron enviadas para separar a los detractores y seguidores del presidente, no para oprimirlos.

Tras hacer un llamado a mantener la calma, el general Mohamed Zaki dijo a una agencia regional de noticias que las tropas no serían usadas contra los manifestantes.

“Las fuerzas armadas, y por sobretodo la Guardia Republicana, no será utilizada como herramienta para oprimir a los manifestantes”, declaró.

El Ministerio de Salud dijo que cinco personas murieron y otras 350 resultaron heridas en los recientes disturbios, que han exacerbado la peor crisis desde que Mursi tomó el poder como primer presidente del país tras el levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El Ejército desempeñó un papel crucial para acabar con los 30 años de régimen de Mubarak al sucederlo y asumir el poder durante un periodo de transición, pero hasta ahora se ha mantenido apartado de esta crisis.

Los detractores de Mursi lo acusan de tratar de crear una nueva autocracia concediéndose poderes extraordinarios mediante un decreto del 22 de noviembre, y su enfado creció aún más cuando la Asamblea dominada por islamistas aprobó un borrador de Constitución que según sus detractores no representa adecuadamente las aspiraciones de todo el país.

A LA ESPERA DE DISCURSO

El canal de televisión estatal Nile News TV emitió un reporte anunciando que Mursi ofrecería un discurso a la nación el jueves, aunque no se especificó la hora.

El presidente no ha mostrado señales de ceder a la presión, confiado en que los islamistas, que han dominado las dos elecciones desde la caída de Mubarak, ganarán el referéndum y la posterior elección parlamentaria.

Mursi defiende su decreto diciendo que es necesario para evitar que cortes en manos aún de jueces designados por Mubarak acaben con una Constitución que es vital para la transición.

El jueves, partidarios y detractores de Mursi volvieron a enfrentarse a pedradas tras una madrugada violenta, mientras los soldados trataban de frenarlos, dijo un testigo de Reuters.

Cientos de simpatizantes de Mursi pasaron la noche en la zona, muchos protegiéndose con mantas y leyendo el Corán.

“Vinimos aquí para apoyar al presidente Mursi y sus decisiones. Él es el presidente electo de Egipto”, manifestó Emad Abou Salem, de 40 años. “Él tiene legitimidad, y nadie más”, aseveró.

Los detractores de Mursi dicen que los Hermanos Musulmanes, el grupo que lo llevó al poder en las elecciones de junio, están detrás de la violencia. Los Hermanos sostienen que la oposición es culpable y afirman que los cinco muertos eran todos simpatizantes de Mursi. 礀 Estados Unidos, preocupado por la estabilidad de un país árabe que tiene un tratado de paz con Israel y al que entrega 1.300 millones en ayuda militar, instó al diálogo.

Reuters

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Ernesto Torres dice:

    Los ciudadanos egipcios que manifiestan en contra de las pretensiones dictatoriales del presidente Mursi están dando una lección de democracia al mundo,digna de admiración y la cual debería de ser imitada por los pueblos de naciones que viven situaciones similares.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>