Publicado el: Jue, Ago 31st, 2017

Tarek William Saab acusó a Luisa Ortega de ser cómplice de presunto desfalco a la nación de al menos $200 MM


Acusan a Luisa Ortega Díaz de complicidad en desfalco a la nación
El señalamiento fue hecho por el nuevo fiscal general de Venezuela,Tarek William Saab, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente para sustituir a Ortega en el cargo

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este jueves a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera PDVSA “realizadas por la directiva de la faja petrolífera del orinoco”.

“Yo responsabilizo y acuso de manera directa a la extitular del Ministerio Público (MP) de esa negligencia permisiva, y voy al grano para decirlo, en el presunto desfalco de la nación en contrataciones de PDVSA realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2016”, dijo Saab en rueda de prensa.

Según dijo, este caso que Nicolás Maduro ordenó investigar en su momento, estuvo guardado en un cajón durante un año y “tuvo la omisión cómplice” de la exfiscal.

Detalló que el desfalco fue realizado presuntamente “por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en concreto la gerencia” que estuvo en ese momento.

Saab indicó que la estatal PDVSA ha colaborado para revelar este caso y señaló que han “descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecio”, por lo que han empezado una “investigación parcial”.

“Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas” entre las que señaló a Coferca, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicios Construcciones Romara y Metroemergencias.

En las contrataciones habría un sobreprecio que calculan en “un 230%”, según dijo.

Asimismo, señaló que pidió a la Contraloría y a PDVSA que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación e indicó que los dueños de las empresas serán citados para que aclaren cifras.

Los delitos que se le pudieran imputar a los implicados en este caso son: “Evasión de procesos licitatorios, peculado doloso, asociación para delinquir”, añadió Saab.

Saab fue designado el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, como nuevo fiscal general tras la destitución de Ortega Díaz a quien se le acusa de “traición”.

Tras esto, Ortega Díaz, vinculada anteriormente al chavismo, abandonó su país y ha denunciado que distintos funcionarios del régimen, incluido Maduro y Saab, estarían implicados en casos de corrupción.

MP designa fiscales para investigar a “traidores”

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció este jueves la designación de dos fiscales para investigar a los “traidores a la patria” que respaldaron las sanciones económicas contra el país caribeño adoptadas por Estados Unidos el viernes pasado, que fueron aplaudidas por la oposición venezolana.

“Hemos designado en este caso también, dos fiscales del MP que van a investigar estos hechos y sepan ustedes algo (…) qué interesante que prácticamente el primer artículo (del Código Penal) cuando usted comienza a leer te habla de estos supuestos que usted ha señalado, de traición a la patria”, dijo Saab.

Dos días después de que la ANC aprobara iniciar un “juicio histórico” contra los “traidores a la patria” que pidieron y apoyaron las sanciones, el fiscal explicó que la investigación se centrará en quienes hicieron un “escandaloso llamado a intervención militar, no solo a bloqueo económico”.

Saab, resaltó la gravedad de la postura de la que el oficialismo acusa a la oposición, que sí ha respaldado las sanciones pero rechazó la “opción militar” para Venezuela que dijo contemplar el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial de Venezuela”, declaró la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado emitido el domingo.

“Se ha llamado al ahogo económico del país. Eso perjudica desde el empresario emprendedor que quiere producir puestos de trabajo, generar una riqueza sana y lícita, darle a Venezuela los bienes que necesita, hasta al más humilde campesino”, afirmó Saab, que fue nombrado el 5 de agosto fiscal por la ANC.

Una orden ejecutiva de la Administración estadounidense prohibió específicamente las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”, así como las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, y pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

EEUU aplicó estas medidas contra el régimen de Maduro tras instaurar este la ANC, un órgano plenipotenciario para refundar el Estado que está integrado únicamente por oficialistas y ha sido denunciado por sus detractores como un instrumento para consolidar una dictadura en el país.

 

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>