Publicado el: Lun, Sep 25th, 2017

Tarek William Saab: Centenares de millones de dólares involucrados en la estafa a Petrozamora serán repatriados

Saab: Dinero implicado en caso Petrozamora será repatriado

El pasado jueves 7 de septiembre detuvieron a ocho directivos de Petrozamora. Los funcionarios aprehendidos fueron identificados como Gustavo José Malavé, Juan Carrillo, Héctor Ramírez, César Valera, Adolfo Torres, Henry Sánchez, José Marín y Juan Barreto.

Tarek William Saab, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), expresó que en el caso de Patrozamora deben darse incautaciones, además de repatriarse el dinero que ha sido enviado, presuntamente, hacia los Estados Unidos. Señaló que en este caso están involucrados “centenares de millones de dólares”

Reiteró que el caso Petrozamora se detectó “un sabotaje avieso, indigno, de una gerencia que se colocó al margen de la ley, de los intereses del país”. Saab destacó que se ha detenido a ocho gerentes de máximo nivel de Pdvsa Occidente por actos de sabotaje a la industria petrolera, que dañaron, prácticamente, durante dos años, su buen funcionamiento. “Hay uno de los gerentes prófugo, pero estoy convencido de que se va a colocar a derecho; serían entonces nueve. Ahora vamos por los empresarios, por las empresas que de alguna manera participaron en este evento tan terrible que hemos informado”, precisó.

El funcionario señaló que al máximo mando de Pdvsa en Occidente se le detectaron responsabilidades en este evento, y sus integrantes se encuentran privados de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas. Además, recordó que estas irregularidades ocurridas en Petrozamora vienen presentándose desde hace aproximadamente dos años. Indicó que decidieron solicitar el apoyo del Dgcim porque se trata de un hecho que involucra “la seguridad del Estado”.

Los implicados están siendo acusados de tráfico ilícito con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la actividad de comercio, peculado doloso, peculado de uso y daño a la industria petrolera con siniestro.

“Cuando nosotros empezamos a conocer de los eventos de Petrozamora, de la Faja Petrolífera del Orinoco, van apareciendo otros eventos similares donde se le ha hecho un grave daño a la República, por ejemplo, Petropiar, Petrocedeño, el coque, Conversión Profunda, Bariven”, aseveró Saab.

La Faja Patrolífera

Denunció que en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco “no hubo ni siquiera un expediente abierto”. Aseveró que la investigación a la Faja comenzó cuando le solicitaron a Pdvsa una auditoría sobre empresas de alto riesgo en las que se había detectado que “había facturas con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Se otorgaron 41.000 contratos del 2011 a 2017 por un monto aproximado de más de 35.000 millones de dólares, expresó Saab. “Nosotros tuvimos acceso a 10 empresas que sobrefacturaron un 230% en contratos de esos 41.000“.

Resaltó que varias empresas formaron parte de esos contratos, entre ellas la Constructora Urbano Fermín (Cuferca); Servicios y Construcciones Roca, quien pertenece a la esposa de uno de los hermanos Fermín; Consultoría e Ingeniería Proyectos NF, vinculado al caso de las monoboyas; Metroemergencia; Confurca, perteneciente a los hermanos Furnaleto.

En este caso se acusa de legitimación de capitales, peculado doloso propio, asociación para delinquir y concierto de funcionario con contratista. “En el caso de la Faja, nosotros hemos ido por un proceso de incautación de bienes que está siendo realizado”, reiteró.

Fuente: El Pitazo

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>