Publicado el: Jue, Nov 21st, 2013

Telecom Venezuela le debe $500 millones a los proveedores internacionales

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Revisando las mayores empresas receptoras de las divisas entregadas por Cadivi encuentro en el área de telecomunicaciones a Telecom Venezuela con $ 591.493.078. Esta es una compañía del Gobierno creada en 2008 para frenar “la especulación” en la venta de los equipos y tiene tiempo supervisando las ventas de los operadores y marcándoles el esquema de ganancia por cada móvil que venden bajo la estructura del Estado y la entrega de divisas a precio oficial.

Como buena empresa roja es maula. Desde hace tiempo no liquida deuda aunque los equipos se vendieron a dólar oficial vía las telefónicas. Debe $500 millones a los proveedores internacionales  aunque le solicitaba a Digitel, Movistar y Movilnet (a la que tampoco le entregan los suficientes equipos las ensambladoras locales rojas rojitas) el pago por adelantado depositado en las cuentas de la empresa estatal así como “la comisión de 15% a 32% para cumplir con planes sociales y compromisos”. Cero entregas.

Los agentes autorizados que se convirtieron en el oxígeno de los compradores (con 70% de participación en ventas) no seguirán surtiendo al mercado pues el temor es grande. En algunas ciudades los han sitiado compradores a la espera que lleguen las autoridades a inspeccionarlos y obligarlos a bajar precios.

Con ese ejemplo (bien detallado en InsideTelecom) no le ha ocurrido una mejor idea al presidente Maduro y su “sanedrín de sabios económicos” que exigirle a las transnacionales de la electrónica que digan a sus casas matrices -en Japón, Corea, China o Taiwan- que de ahora en adelante será el Gobierno quien importe directamente, pague a las trasnacionales y distribuya los equipos.

La petición con  amenazas fue la semana pasada en una reunión nocturna en el Círculo Militar. Imaginémonos el panorama para 2014. Ni el más optimista apuesta al éxito de un desorden planificado desde la cúpula influenciada por las fracasadas experiencias  de Cuba, Zimbabue, Corea del Norte y la URSS. ¡A votar el 8D!…

Runrunes. Nelson Bocaranda

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>