Publicado el: Vie, Sep 9th, 2016

Temor a una prueba nuclear en Corea del Norte tras un seísmo de 5,3 grados

kim-jong-un-2
Corea del Sur ha advertido de la posibilidad del ensayo y el índice Nikkei japonés ha caído en negativo. El terremoto ha surgido a 18 km. de unas instalaciones nucleares

El temor a una nueva prueba nuclear por parte de Corea del Norte se ha hecho palpable durante la madrugada de este viernes -hora española- después de que el Servicio Geológico de EE.UU. registrase un «evento sísmico» de hasta 5,3 grados en la escala de Ritcher.

Según informa el organismo estadounidense, el «evento» ha tenido una profundidad cero, con un epicentro situado precisamente a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, donde se encuentran las principales instalaciones de pruebas nucleares del país. Según ha indicado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la posibilidad de que se trate de un «ensayo nuclear» es «altamente probable». La Institución también ha recalcado que el seísmo tiene un origen artificial. Según indica la agencia Reuters, la explosión habría alcanzado un total de entre 20 y 30 kilotones, la cantidad más alta alcanzada en una prueba nuclear por el país asiático.

El suceso ha tenido rápidas consecuencias internacionales. Por el momento, el índice Nikkei japonés ha tornado en negativo, ante la expectación que ha originado el suceso. Por su parte, Corea del Sur ha convocado de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad para valorar la situación y valorar las posibles vías de actuación. Además, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, ha instado a sus ministros a permanecer alerta ante la «alta posibilidad», a su juicio, de un ensayo nuclear. Según fuentes oficiales chinas, el terremoto también habría tenido como origen una explosión, por lo que se refuta aún más la hipótesis del ensayo nuclear.

El epicentro del seísmo se ha situado precisamente cerca de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, así como las últimas, llevadas a cabo en enero de 2016. Además, el suceso llega apenas cuatro días después de que el Ejército disparara tres misiles balísticos al mar Oriental, provocando nuevas condenas de la práctica totalidad de la comunidad internacional.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>