Published On: Jue, Nov 27th, 2014

Terror en las Cárceles bolivarianas: 42 fugados y 21 muertos en 48 horas

Al menos 21 reclusos, de los cuales 17 confirmados por la policía, fallecieron intoxicados tras ingerir medicamentos anticonvulsivos este miércoles en el Centro de Reclusión David Viloria (conocido como cárcel de Uribana, Lara, suroeste), informaron a la AFP funcionarios policiales venezolanos que pidieron no ser identificados.

Los prisioneros estaban en huelga de hambre desde el martes, en protesta por lo que calificaban como tratos inhumanos y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.

Según el Observatorio de Prisiones, durante el motín, las autoridades salieron del penal, hecho que aprovecharon los reclusos para tomar control de la enfermería del recinto, donde tuvieron acceso a las medicinas.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó que en los centros de salud de Lara había 17 reclusos fallecidos, pero agregó que en Maracay (Aragua, suroeste) hay otros 4 reos muertos, quienes habían sido trasladados desde Uribana a la cárcel de Tocorón y que también se habían intoxicado con la ingesta de los medicamentos.

“Hay 15 fallecidos en el Hospital Central de Barquisimeto y otros dos en el Seguro Social. Y de los reclusos trasladados hay un grupo puntual de Tocorón también intoxicado, del cual 16 fueron al Hospital Central de Maracay: 4 de ellos fallecieron y 12 se encuentra atendidos pero no están muy bien de salud”, señaló a la AFP Humberto Prado, director del OVP.

La “ingesta de fámarcos” fue confirmada en un mensaje en Twitter por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien anunció además que durante la noche de este miércoles emitiría un comunicado oficial sobre lo ocurrido en la carcel de Uribana.

Las informaciones policiales y de las organizaciones de derechos humanos señalan que también hay al menos 40 reclusos adicionales bajo atención médica por la misma intoxicación en Lara y Aragua. Prado destacó que no se conoce la situación médica de otros presos trasladados a otros dos penales en los estados Portuguesa y Guárico (suroeste).

Terror

Salían líquidos por la boca que luego se les resbalaba por todo el cuerpo. Llenos de una especie de baba, con la piel pálida y en ropa interior, acostados en una camilla. Muchos como inconscientes, otros con suero líquido en las venas, reseñó por su parte El Periodiquito.

Así fue como iban ingresando los reclusos de Uribana en el transcurrir de la tarde por la emergencia del Hospital Central de Barquisimeto “Antonio María Pineda”.

A las 4 de la tarde, tres ingresos seguidos llegaron en diversas ambulancias. Luego en las afueras de la emergencia los familiares gritaban cada vez que llegaba un recluso.

ELPERIODIQUITO

SE FUGAN 42 PRESOS DE LOS CALABOZOS DEL CICPC EN LOS TEQUES

Este miércoles los periodistas de sucesos informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter sobre la posible fuga de 42 presos de la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) en la urbanización Cecilio Acosta en Los Teques.

23 de los fugados Cicpc Los Teques total de 42 están procesados por homicidios. El resto 8 vehículos, 4 secuestros y 1 Bloque de búsqueda.

Los detenidos escaparon a través de un boquete que abrieron en una pared del calabozo.

En los calabozos del Cicpc Los Teques, ubicado en la urbanización El Paso había un aproximado de 130 detenidos. De los presos fugados eran procesados por delitos de homicidio, robo, droga, estafa, resistencia a la autoridad y secuestro.

La agencia AFP destacó que un grupo de 42 hombres detenidos por delitos como homicidio, secuestro y robo se fugaron la madrugada de este miércoles de un centro de detención provisional localizado en las afueras de Caracas, reportaron medios de prensa venezolanos.

Según reportes de los diarios El Nacional y El Universal, la fuga se registró alrededor de las 04h00 (08h30 GMT) en una subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Los Teques, en las afueras de Caracas y capital del estado de Miranda.

Tras la evasión, de acuerdo con los reportes, ha sido desplegado un importante operativo en la zona.

El diario La Región, que circula en Los Teques, detalló que los detenidos, que esperaban a ser trasladados a una prisión, se habrían fugado a través de un boquete abierto por la puerta trasera.

Este diario publicó además la lista con los nombres de los 42 detenidos que se habrían evadido, entre los cuales ocho eran procesados por robo de vehículo, 23 por homicidio y cuatro por secuestro.

Según los reportes de la prensa, este centro de detención provisional tiene capacidad para 40 reclusos pero al momento de la fuga habría más de 130.

La AFP contactó con personal de prensa del CICPC y el Ministerio de Justicia sobre estos hechos pero no obtuvo respuesta.

En agosto pasado, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que las prisiones venezolanas son aquejadas por un hacinamiento que alcanza 190%, condiciones insalubres y una ola de violencia que en el primer semestre de 2014 dejó 150 prisioneros muertos.

En los últimos años, el gobierno venezolano ha impulsado distintos planes para mejorar las condiciones carcelarias y acabar con la violencia, pero organizaciones civiles y la oposición política subrayan que no han cumplido sus objetivos.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>