Published On: sáb, Oct 12th, 2013

The Economist: “España, una historia de esperanza, retos y peligros”

-Recoge la opinión de expertos que vaticinan que “España no volverá a los niveles previos a la recesión hasta 2021”

-Los baby-boomers comenzarán a jubilarse la próxima década.

-Para 2050, el número de pensionistas habrá pasado de unos 9 millones a unos 15 millones, y la Seguridad Social ya pierde el equivalente al 1,4% del PIB

Puede que la economía española “haya superado lo peor” de la crisis y se espera que el INE confirme a finales de mes que España salió de la recesión en el tercer trimestre. “La recuperación económica “está a la vuelta de la esquina, se está tocando ya”, señalaba el 7 octubre 2013 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ahora bien, a pesar de las últimas muestras de optimismo, queda claro que el país aún tiene un largo camino por delante. Y surge una pregunta: ¿cuándo llegará el momento en que esta recuperación será suficiente para originar un círculo virtuoso con mayor consumo, mayor recaudación fiscal, finanzas públicas más saneadas y más empleo?

Eso es lo que se pregunta el semanario The Economist, que recuerda que mientras España emerge “tímidamente” de una doble recesión, la situación de los desempleados continúa siendo desesperada, y apunta que los presupuestos para 2014 no ofrecen una solución rápida, ya que “el gasto en medidas de estímulo es imposible”.

No obstante, considera que la de España “es ahora una historia de esperanza”. En este sentido, destaca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre, así como la competitividad de las plantas automotrices españolas respecto a sus homólogas europeas, entre otros.

“La recuperación en la UE, el principal mercado de las exportaciones españolas, contribuirá aún más (…) Tras 21 meses traumáticos en el cargo, Rajoy prevé la felicidad económica el próximo año e incluso su partido ha experimentado un repunte en las encuestas”, añade.

Un horizonte muy lejano

No obstante, Javier Díaz-Giménez, de la escuela de negocios IESE, indica a The Economist que la recuperación es “anémica, frágil y poco probable que genere empleo” y apunta que España no volverá a los niveles previos a la recesión hasta 2021.

Por su parte, Ángel Laborda, de Funcas, subraya que “el peligro es la relajación” y la necesidad de perseverar en las reformas estructurales, aunque la celebración de elecciones en España en el curso de los dos próximos años puede minar el coraje de los políticos.

“Un exceso de confianza puede ralentizar la caída de precios de la vivienda y dificultar aún más la venta de las 700.000 viviendas pendientes tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España”, señala el semanario.

Pensiones y mercado laboral

The Economist apunta que el próximo examen que tiene el Gobierno por delante son las pensiones, particularmente ante el hecho de que los españoles se cuentan entre los ciudadanos más longevos de Europa.

“Los baby-boomers comenzarán a jubilarse la próxima década. Para 2050, el número de pensionistas habrá pasado de unos 9 millones a unos 15 millones, y la Seguridad Social ya pierde el equivalente al 1,4% del PIB”, añade la publicación, que califica de “audaces” las propuestas del Gobierno, aunque advierte de que el Ejecutivo se ve presionado para dar marcha atrás.

La revista destaca el impulso a la productividad a raíz de la reforma laboral acometida en España, aunque considera que “puede ser necesario más para generar empleo”, incluyendo la posibilidad de rebajar o eliminar el salario mínimo.

The Economist

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>