Publicado el: Vie, Feb 6th, 2015

The Economist: Venezuela enfrentará este año un déficit de 30 mil millones de dólares

Gobierno da prioridad a la radicalización sobre la reforma

Evento

El 1 de febrero, el presidente, Nicolás Maduro, anunció la detención de varios directores y gerentes de una gran cadena de farmacias, Farmatodo. Ellos están acusados ​​de crear deliberadamente largas colas al no mantener suficientes cajas abiertas, además de agravar la escasez de bienes de consumo.

Análisis

El presidente ejecutivo de Farmatodo, junto con el director de relaciones públicas y un gerente de área local permanecerá detenido en la policía secreta (Sebin) con sede en la capital, Caracas. El presidente dejó en claro que él había ordenado personalmente su detención. El incidente es el último de una serie de acontecimientos preocupantes. A finales de enero el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, emitió una resolución esbozando reglas de combate para el ejército para hacer frente a las manifestaciones violentas, incluyendo el uso de la fuerza letal. Esto a pesar del hecho de que las Fuerzas Armadas (con la excepción de la guardia nacional) están constitucionalmente prohibido este tipo de responsabilidades de orden público.

Estos hechos sugieren que la situación económica ya crítico va a empeorar aún más ya que el gobierno rechaza las llamadas para la reforma y en su lugar se amenaza con radicalizar el modelo económico existente más. Sr. Maduro insiste en que la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos no se deben a los controles de precios y de cambio draconianas del gobierno, sino a una “guerra económica” emprendida por la oposición y el sector privado en nombre del “imperialismo norteamericano”.

Mientras tanto, los venezolanos permanecen en la oscuridad en cuanto a las medidas que el gobierno tiene la intención de tomar para cubrir un déficit fiscal que podría llegar al 20% del PIB este año. Si los precios del petróleo promedio de alrededor de US $ 50 / barril durante el año en su conjunto (el barril venezolano actualmente se vende por menos de US $ 40 / b), las autoridades podrían enfrentarse con un déficit de flujo de caja de alrededor de US $ 30 mil millones. Sin embargo, incluso el nuevo sistema de cambio anunciada por el Sr. Maduro mes pasado que se parece sospechosamente a la vieja-todavía tiene que tomar forma. Si y cuando lo hace, inevitablemente implicará una mayor devaluación sustancial del bolívar, la cual, a su vez, dará un nuevo impulso a la inflación. Con una elección parlamentaria debidas antes del final del año, que es un mal presagio para las perspectivas del gobierno.

Impacto en el pronóstico

Estos hechos refuerzan nuestro pronóstico actual que el gobierno es muy poco probable que tome las medidas necesarias para prevenir un mayor deterioro de la economía. El entorno empresarial continuará debilitándose medio de preocupaciones sobre la nacionalización, lo que provocó aún más la fuga de capitales.

THE ECONOMIST

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>