Publicado el: Mie, May 27th, 2015

The Washington Post: gobierno de Venezuela alberga uno de los mayores carteles de la droga en el mundo

Venezuela está afectado por la inflación más alta del mundo, la segunda más alta tasa de homicidios y la escasez paralizante de alimentos, medicinas y bienes de consumo básico. Su gobierno autoritario tiene en las cárceles a unos 70 presos políticos, entre ellos el alcalde de Caracas y líder de la oposición Leopoldo López, y es acusado por grupos de derechos humanos de las detenciones ilegales, torturas y represión de los medios de comunicación independientes.

Todo eso es ahora bastante bien conocido, y finalmente está comenzando a ganar un poco de atención por parte de los líderes latinoamericanos que durante años hicieron todo lo posible para apaciguar o ignorar Hugo Chávez y su “Revolución Bolivariana”. Lo que se entiende menos es el factor de complicación que lo hará hacer cualquier cambio político o de reconstrucción económica en este estado fallando mucho más difícil: El régimen de Chávez, dirigida desde su desaparición por Nicolás Maduro, alberga no sólo una camarilla de los socialistas descabelladas, pero también uno de los mayores cárteles de la droga en el mundo.

Desde que comandos colombianos capturaron el computador portátil de un líder de la organización de las FARC hace ocho años, se ha sabido que Chávez dio la narcoguerrilla colombiana santuario y les permitió a traficar cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos con la ayuda del ejército venezolano. Pero no hasta que un ex guardaespaldas Chávez desertó a los Estados Unidos en enero hizo la escala de lo que se llama el “Cartel de los Soles” principio a dado a conocer públicamente.

De acuerdo con varias cuentas de usuarios, Leamsy Salazar ha estado cooperando con los fiscales federales de Estados Unidos que están desarrollando procesos penales en contra de una serie de generales venezolanos de alto rango y funcionarios del gobierno. El principal de ellos es el hombre que Salazar comenzó guardando después de la muerte de Chávez: Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y el segundo miembro más poderoso del régimen después de Maduro.

El día después de la llegada de Salazar en Washington, el diario ABC de España publicó un relato detallado del caso emergente contra Cabello, y el mes pasado, el reportero de ABC Emili Blasco siguió con un libro que pone las denuncias de Salazar y otros desertores, que dicen que el régimen comunista de Cuba y la milicia libanesa Hezbolá se han reducido a la trata de personas. Esto fue seguido por un largo informe la semana pasada en el Wall Street Journal que dijo que el cártel de Cabello en Venezuela se había convertido en “un centro mundial para el tráfico de cocaína y lavado de dinero.”

Sobre el autor: Jackson Diehl es editor de la página editorial de The Post. Él es un escritor editorial especializada en asuntos exteriores y escribe una columna quincenal que aparece los lunes.

Para leer el original ingrese aqui:
http://www.washingtonpost.com/opinions/a-drug-cartels-power-in-venezuela/2015/05/24/9bc0ff14-ffd6-11e4-8b6c-0dcce21e223d_story.html

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>