Publicado el: Jue, Abr 9th, 2015

Thomas Shannon se reúne con representantes de la MUD en la embajada de EEUU en Caracas

El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon se reunirá este jueves con una delegación de la alianza opositora en la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas, informó el secretario ejecutivo del bloque.

Luego del encuentro que tuvo la víspera con las autoridades venezolanas, Shannon invitó a los dirigentes de la coalición opositora a una reunión privada, dijo a The Associated Press Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

Torrealba indicó que la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a unas 30 organizaciones políticas, centrará la conversación con Shannon en tres puntos: la liberación de los presos políticos; el tema de los derechos humanos y el proceso electoral para los comicios parlamentarios previstos para este año.

En medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, el alto diplomático estadounidense arribó el martes al país por invitación del gobierno venezolano, informó el Departamento de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Shannon se reunió el miércoles con la canciller Delcy Rodríguez para darle un mensaje del gobierno estadounidense.

En el encuentro Rodríguez le ratificó al diplomático la exigencia de Caracas de que sea derogada la orden ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La visita de Shannon a Caracas coincidió con el pronunciamiento que realizó el martes la Casa Blanca acerca de que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional estadounidense y que esa declaración es el lenguaje normalmente utilizado al invocar este tipo de sanciones.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó las declaraciones de Rhodes, a las que consideró “muy interesantes”, y reiteró que estaba abierto a tener vínculos de amistad con Estados Unidos, pero con respeto.

El gobierno convocó este jueves a una concentración en el palacio presidencial donde las autoridades le entregarán a Maduro las más de nueve millones de firmas contra del decreto estadounidense que declaró a Venezuela una amenaza.

Las autoridades venezolanas esperan entregar las rúbricas en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis el mes pasado luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Washington acordó las medidas días después de que Maduro anunció la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigió visa a los turistas estadounidenses.

A pesar de las tensiones diplomáticas y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial. AP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>