Published On: lun, Abr 21st, 2014

Tiananment 25 años despues

En pocas palabras

 

-Hoy, 25 años después de Tiananment, los estudiantes venezolanos escenifican una rebelión por motivos comparables frente a otro régimen despótico

Por: Ramón Peña*

En abril de 1989, la plaza Tiananment de Pekín, fue el centro de las noticias mundiales por albergar la sorpresiva protesta de estudiantes, que en centenares de miles, exigían allí apertura democrática y libertad desafiando la férrea dictadura del Partido Comunista Chino. Habían transcurrido dos décadas después de la desaparición de Mao y su delirante Revolución Cultural; el régimen mostraba indicios de recurrir a la economía de mercado para rescatar a aquel pueblo condenado a la miseria por la colectivización comunista, pero sin asomos de concesión alguna en el plano político y de los derechos humanos.

Sostenida durante 45 días, la rebelión fue finalmente aplastada a sangre y fuego; centenares de estudiantes pagaron con su vida, otros miles con prisión. El entonces “Líder Supremo”, Deng Tsiao Ping, ideólogo de la apertura capitalista de la economía, fue también el verdugo que aplastó aquella rebelión juvenil. Desde entonces, el régimen ha profundizado exitosamente el liberalismo económico, pero dejando en claro que libre mercado no necesariamente implica libre sociedad y se ha reinventado a sí mismo como un comunismo sustentado por la explotación capitalista.

 

Hoy, 25 años después de Tiananment, los estudiantes venezolanos escenifican una rebelión por motivos comparables frente a otro régimen despótico. ¿Qué quedará de nuestro episodio? Difícil hacer pronósticos a estas alturas sobre cambios o transiciones. Solamente está clara la impronta de mucha valentía juvenil pagada con muerte y prisión como en China.

Al igual que allá, es ingenuo esperar indulgencias políticas de democracia y libertad. Pero a diferencia de los comunistas chinos, los de acá no tienen ni saben cómo superar la pobreza económica que están sembrando. Es imaginable que, a la causa justa de nuestros estudiantes, terminará sumándose una enorme mayoría de venezolanos espoleados por su bolsillo, a decir de sabios, “el órgano mas sensible de los seres humanos”.

*Analista politico

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>