Publicado el: Lun, Mar 6th, 2017

Tiro de misiles norcoreanos era ejercicio con vistas a golpear bases de EEUU en Japón

kim-jong-un
Japón anunció el lunes 6 de marzo que ha solicitado junto a EE.UU. y Corea una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

El encuentro, que por ahora no tiene fecha anunciada, será como es habitual en estos casos a puerta cerrada, según indicó la misión japonesa ante Naciones Unidas.

Los embajadores del Consejo de Seguridad se encuentran actualmente en una visita oficial en África, que concluirá mañana martes.

Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya deploró el último ensayo norcoreano a través de su portavoz Farhan Haq.

“Deploramos las continuadas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea, incluidos los lanzamientos más recientes de misiles balísticos”, dijo Haq a los periodistas.

El portavoz defendió que el liderazgo norcoreano “debería evitar nuevas provocaciones y volver a cumplir totalmente con sus obligaciones internacionales”.

Corea del Norte lanzó el 6 de marzo cuatro misiles balísticos que volaron en torno a unos 1,000 kilómetros antes de caer al Mar del Este (Mar de Japón), en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) nipona, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

El ensayo norcoreano se produce días después de que Seúl y Washington iniciaron sus maniobras militares conjuntas anuales en territorio de Corea del Sur, que incluyen ejercicios aéreos, terrestres y navales y que Pyongyang ve como preparaciones para una eventual invasión de su territorio.

El lanzamiento de estos misiles sigue además a otras pruebas similares llevadas a cabo en los últimos meses, todas ellas criticadas de forma prácticamente unánime por la comunidad internacional.

En febrero, el Consejo de Seguridad ya condenó otro ensayo de este tipo, que supuso el primer desafío armamentístico de Pyongyang desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Desde que en 2006 Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear, el Consejo ha impuesto al país varios paquetes de sanciones, las más duras el pasado año, pero el país ha continuado regularmente con sus provocaciones.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>