Publicado el: Jue, Mar 31st, 2016

Todos los coches de la Ciudad de México dejarán de circular al menos un día

1459367615_324883_1459368226_noticia_normal_recorte1

Las autoridades de la Ciudad de México han anunciado medidas extraordinarias para combatir la contaminación en la capital. El programa Hoy no Circula, que restringe la circulación de autos, se modifica de manera temporal para obligar a todos los automovilistas a guardar su auto al menos una vez a la semana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México dio a conocer que del 5 de abril al 30 de junio todos los vehículos que circulan por la capital mexicana y algunos de los municipios conurbados dejarán de circular, incluso el día sábado. El anuncio fue hecho el medio día de este miércoles, casi dos semanas después de que se levantara la contingencia ambiental decretada en la Ciudad de México (CDMX) debido a los altos niveles de contaminación.

La CAM, un órgano formado por autoridades federales y locales para proteger el ambiente y preservar el equilibrio ecológico en la zona, dio a conocer que estas nuevas reglas para el Hoy no circula se aplicarán en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios vecinos sin importar el holograma que porten los coches o el año del modelo de los mismos. “Todos los vehículos, sin considerar número de holograma “0, 00, 1 y 2” dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda”, estableció la Comisión como parte de las medidas preventivas.

El 15 de marzo la CAM decretó la primera contingencia ambiental en la Ciudad de México desde 2002. Las autoridades emitieron esta medida debido al incremento extraordinario en la concentración de ozono, un gas irritante y muy oxidante que afecta principalmente las mucosas. Ahora, la comisión emite una serie de modificaciones al programa de contingencia ambiental con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

Se estima que en la Ciudad de México circulan unos cinco millones de autos, de los cuales tres millones provienen de los municipios conurbados. Además entre 2010 y 2013, el parque vehicular aumentó un 8,5%. El año pasado las autoridades hicieron cambios al programa lo que permitió que coches de modelos antiguos y con más contaminantes circularan más días. Después de la contingencia ambiental, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado porque el programa de restricción vehicular se extienda en su totalidad.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>