Publicado el: Sab, Dic 2nd, 2017

Toque de queda en Honduras para controlar disturbios postelectorales

Gobierno de Honduras declara estado de excepción para frenar acciones violentas

La medida tiene como objetivo frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

El gobierno de Honduras declaró este viernes (01.12.2017) el estado de excepción en todo el territorio nacional por diez días debido a las recientes protestas por la falta de resultados oficiales de las elecciones y por el presunto fraude que denuncia la oposición.

Las acciones violentas han dejado una persona fallecida, varios heridos, saqueos y daños materiales.

“El Consejo de Ministros, mediante decreto ejecutivo (…) ha decidido restringir por un período de diez días la garantía constitucional contenida en el artículo 81”, anunció el ministro coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en referencia al artículo que garantiza la libre circulación.

El funcionario dijo que se tomó la decisión en aras de mantener la paz y la tranquilidad, proteger los bienes públicos y privados y preservar la integridad física y la vida de las personas, “la cual es el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Las protestas estallaron el miércoles después de que el candidato opositor, Salvador Nasralla, llamara a sus seguidores a salir a las calles luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales del domingo.

Cinco días después de los comicios sigue sin saberse quién será el futuro presidente de Honduras.

Los primeros resultados daban como ganador a Nasralla, pero a mediados de la semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó una ventaja de poco más de un punto al actual presidente, Juan Orlando Hérnandez, que va por la reelección.

El toque de queda entró en vigencia a las 23:00 horas del viernes (5:00 GMT del sábado) y en los próximos días regirá entre las 18:00 y las 6:00 horas, en todo el país.

Asimismo, el TSE pospuso para este sábado el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de las elecciones debido a la ausencia de los representantes de la oposición, encabezada por Nasralla.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, declaró en rueda de prensa que la oposición ha hecho nuevas solicitudes sobre asuntos de informática y electoral, lo que impidió que el escrutinio iniciara este viernes, como se había anunciado.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>