Published On: mié, Ago 15th, 2018

Tras el cese del fuego con Hamas, Israel reabrió un paso fronterizo y extendió la zona de pesca en Gaza


Israel reabrió un paso fronterizo y extendió la zona de pesca en Gaza tras el cese del fuego con Hamas
Se pone fin a una medida tomada hace un mes para intentar frenar los ataques palestinos con cometas incendiarias que arrasaron con miles de hectáreas del lado israelí. Los primeros camiones cargados de combustible comenzaron a cruzar en Kerem Shalom, en el sur del enclave

Israel reabrió este miércoles el puesto fronterizo comercial con Gaza de Kerem Shalom, cuyo cierre desde hace más de un mes por la situación de seguridad había puesto la economía de la Franja palestina en una grave situación, tras alcanzar un alto al fuego con el grupo terrorista Hamas.

“Siguiendo la decisión del Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en consultas con el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, el cruce de Kerem Shalom se reabrirá esta mañana para su actividad completa”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado a primera hora de la mañana.

Además, el comunicado militar agrega que “la zona de pesca designada para la Franja de Gaza se expandirá a nueve millas náuticas [unos 16 kilómetros]”. La decisión se había anunciado el martes pero estaba sujeta a que Hamas cumpliera con la suspensión de la violencia.

Un periodista de la agencia AFP compró que los camiones cargados de combustible y otro bienes comenzaron a cruzar el importante paso fronterizo

Las medidas suponen un alivio para la economía de la Franja, muy afectada por el cierre desde hace más de un mes del único cruce por el que entran mercancías, que Israel decidió clausurar como respuesta a los globos y cometas incendiaros lanzados desde Gaza contra su territorio y que han arrasado con fuego decenas de hectáreas de terrenos.

Las autoridades israelíes cerraron las importaciones a Gaza a través de Kerem Shalom el pasado 9 de julio, y permitían, hasta hoy, únicamente el paso de bienes humanitarios, como algunos alimentos y medicinas.

Según informó el portavoz de los empresarios en la Franja, el cierre tuvo como consecuencia el cese de la actividad del 95 % de la industria del enclave.

Las tensiones entre Hamas e Israel, que han peleado tres guerras desde 2008, volvieron a dispararse en marzo con una serie de protestas en la frontera y al momento 169 palestinos y un israelí han muerto en los choques.

En tanto Hamas controla la Franja de Gaza desde 2007, en contraposición con la Autoridad Nacional Palestina, que controla parcialmente territorios palestinos en Cisjordania.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>