Publicado el: Mie, Nov 4th, 2015

Tres eurodiputados españoles vienen para analizar la situación venezolana

eurodiputados41115

Ramón Jáuregui (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Fernando Maura (Liberales, antes UPyD) viajarán entre el miércoles y el sábado a Venezuela para analizar la situación política y de derechos humanos en el país sudamericano.

Aunque las autoridades de Caracas sí han sido informadas de la visita, no han confirmado su autorización puesto que “técnicamente no es necesario para ningún ciudadano europeo”, según fuentes parlamentarias. Los europarlamentarios esta vez no han solicitado la visa diplomática porque el Gobierno de Nicolás Maduro se las había denegado repetidas veces en el pasado, explican las mismas fuentes.

“Veremos lo que pasa al llegar al aeropuerto”, explica uno de los organizadores del encuentro que admite que tanto Jáuregui (que se unirá a sus compañeros el jueves por la mañana porque aterrizará en un vuelo desde Brasilia) como Mato y Maura, que llegarán a Caracas hacia las 22.30 (hora española) del miércoles, van en calidad de “turistas”. El objetivo de la visita de tres días es “reunirse con representantes del Gobierno venezolano y de las fuerzas opositoras para evaluar la situación política en el país”, según un comunicado. Es decir, sería una misión exploratoria que prepararía el terreno para una delegación ad hoc del Parlamento Europeo que pretende viajar a Caracas tras las elecciones del próximo 6 de diciembre. Esta última delegación estará formada por un mínimo de siete u ocho eurodiputados que representan a las ocho familias políticas que conforman la Eurocámara.

El socialista Jáuregui presidirá la misión de esta semana y tendrá una agenda “muy apretada”, según fuentes del grupo liberal, del que forma parte otro miembro del trío, Fernando Maura.

Entre otros representantes, una de las reuniones que, de producirse, genera más expectación es con la de las mujeres de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles respectivamente. “Serán encuentros extraoficiales”, sostienen fuentes cercanas a los diputados. Además, el trío ha solicitado encuentros con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y con el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. Ninguna reunión ha sido confirmada y fuentes de la Eurocámara explican que “la embajada [de Venezuela] está haciendo de todo menos colaborar”.

El Parlamento Europeo acordó el envío de una delegación a Venezuela en febrero y diciembre de 2014 y el pasado 12 de marzo de este año. Ninguna tuvo éxito. La conferencia de presidentes de la Eurocámara —reunión de los líderes de los ocho grupos políticos— acordó el pasado abril enviar una delegación al país sudamericano, en parte promovida por el liberal Fernando Maura. Este grupo iba a viajar entre junio y julio pasados, pero se canceló por “falta de cooperación de las autoridades venezolanas”, según un comunicado de la institución comunitaria. Así pues, la visita de estos días “responde a un intento de desbloquear la situación problemática con Venezuela”, según fuentes de la Eurocámara.

http://internacional.elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>