Publicado el: Mie, Nov 11th, 2015

Tribunal Constitucional suspende la resolución de independencia de Cataluña

TRIBUNAL constitucional
El Constitucional suspende la resolución secesionista de Cataluña
El tribunal frena la declaración del Parlament para iniciar la desconexión de España
Suaviza el apercibimiento de posibles delitos penales que pretendía el Gobierno

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad suspender la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña para iniciar la desconexión de España. Tal como había solicitado el Gobierno hoy mismo y dicta la Constitución, el tribunal ha paralizado durante cinco meses la ejecución de la resolución de forma automática, al admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este ha mostrado su satisfacción por la rápida y unánime decisión del alto tribunal, mientras el Gobierno catalán ha reiterado su “voluntad” de aplicar la resolución independentista pese a la suspensión.

El pleno del Constitucional ha decidido comunicar nominalmente la decisión judicial a los 21 cargos que deben cumplirla, pero, según fuentes del tribunal, ha suavizado la petición del Gobierno, ya que no se les apercibe de forma directa ni de suspensión de funciones ni del delito de desobediencia. En la providencia del acuerdo, advierte a los 21 cargos de que podrían incurrir en “eventuales” responsabilidades penales en caso de incumplimiento. “Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir”, señala textualmente la decisión judicial.

Los magistrados del Constitucional han decidido, además, que en su resolución figure que la notificación personal se realiza a petición del recurrente, es decir, del Gobierno. El matiz de la decisión del Constitucional respecto de la petición del Ejecutivo radica en que el tribunal no habla de suspensión de funciones ni admite la reclamación del Gabinete de Mariano Rajoy de apercibir de la aplicación de uno de los artículos de la reforma de la ley del alto tribunal que permite la suspensión de funciones de los cargos públicos (el artículo 92.4).

En su recurso, el Gobierno reclamaba que la notificación de su decisión se practicara a todos ellos “bajo apercibimiento expreso de suspensión en sus funciones”. Además, pedía que en esa notificación se prohibiera a los miembros de la Mesa del Parlament “admitir a trámite, ya sea para su toma en consideración, ya para su debate o votación, iniciativa alguna de carácter legislativo o de cualquier otra índole, que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la Resolución suspendida”. La otra prohibición que exigía tenía como destinatarios a Artur Mas y a su Gobierno, para que no promovieran iniciativa legislativa alguna o dictaran “norma de rango reglamentario o de realizar cualquier otra actuación con la misma finalidad”.

El presidente Mariano Rajoy se ha felicitado esta noche por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite su recurso contra la resolución del Parlamento catalán de iniciar el proceso de “desconexión” con España, lo que conlleva su inmediata suspensión. Fuentes próximas al presidente han indicado que este se encuentra “muy satisfecho” por la “la rapidez de la respuesta de las instituciones, que en el plazo de 48 horas han dejado sin efecto la resolución” independentista, lo que a su juicio “demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la ley en España”, informa Miguel González desde La Valeta.

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán tiene la “voluntad” de aplicar la resolución independentista pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderla tras el recurso presentado por el Gobierno de la nación.

A partir de ahora, el Constitucional dispone de cinco meses para decidir sobre el fondo de la declaración y su constitucionalidad en una sentencia de la que será ponente el conservador Andrés Ollero, o prorrogar la suspensión por un tiempo indefinido.

Entre los cargos a los que ha señalado el Gobierno están la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y el presidente en funciones, Artur Mas, y otros 19 cargos, entre miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los componentes del Gobierno de la Generalitat en funciones.

El pleno ha empezado poco después de las cuatro y media de la tarde, con la participación de los once magistrados que componen actualmente el tribunal y se ha prolongado durante poco más de dos horas. La convocatoria ha tenido carácter extraordinario después de que el Consejo de Ministros aprobara esta mañana la presentación del recurso contra la declaración secesionista, tras contar con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>