Published On: sáb, Jul 28th, 2018

Triste día “Mundial de la Hepatitis” 28-7-2018 en la Venezuela Socialista del S.XXI HEPATITIS: nuevo enfoque y nuevos virus

Por Dr. Rafel Tobías Blanco Vilariño.

Así lo considero, debido a que en nuestro país lo estamos celebrando con el Resurgimiento dela Hepatitis-A, bajo la forma de” Hepatitis-A-Fulminante” por su alta mortalidad en los primeros casos; cuando ella está clasificada como Benigna y con una su mortalidad es excepcional; motivo por el cual me llamó la atención, por lo que deseo presentar un breve resumen al respecto, que le sea útil a la colectividad, a mis estudiantes y al joven profesional.

Hoy día, la escuela Francesa reúne a todas las variedades de HEPATITIS, bajo al denominación de “Hepatitis Alfabéticas” por la variedad de serotipos virales que las condicionas, modo de transmisión y de su profilaxis, como: Hepatitis: A, B, C, D y E.; de las que presentaré un breve resumen (*):

Las hepatitis, son procesos inflamatorios del tejido hepático de etiología múltiple: por lo que en sus inicios nos pueden confundir las de etiología infecciosas como un a Fiebre Amarilla, una Leptospirosis o con un Paludismo; a las que debo sumar las de origen medicamentosas, Tóxicas, y Autoinmunes.

En este caso solo describiré las de etiología de algunos virus hepatotrópos, de las conocidos hoy día como las “Hepatitis Alfabéticas”: VHA, VHB, VHC, VHD y VHE” dejando entendido el que aun se sospecha la existencia de otros agentes virales, hasta el momento no identificados.

1-Hepatitis Epidémicas a Virus A y E: son frecuentes en niños y en adultos jóvenes, su contaminación se hace por contacto directo (30%) con el paciente en su fase pre ictérica o ictérica que es cuando posee abundantes virus en sus heces, la contaminación indirecta se hace por el consumo de aguas y alimentos contaminados por dicha heces, motivo por lo que es una enfermedad endemo-epidémica. A esta clasificación pertenecen los VHA y los VHE; afortunadamente ambas no tienden a evolucionar hacia la cronicidad y la posibilidad de una insuficiencia hepática fulminante es muy baja, del orden de 1 por mil. Pero la variedad VHE, es mucho mas grave cuando se contrae en el tercer trimestre del embarazo, con una mortalidad del 10 al 30%. La Hepatitis –A, se incrementa en Países Subdesarrollados y con pésimo Control Sanitario de sus aguas de consumo y de los expendidos de alimentos de consumo inmediato; tal como sucede actualmente en Venezuela. Hoy existe una Vacuna Profiláctica.

2-Hepatitis Parenterales: son las transmitidas por suero, sangre, sexo o cualquier otro producto biológico o instrumento médico de uso intravascular; a este grupo pertenecen el VHB; VHC y el VHD, razón por lo que se pueden presentar a cualquier edad mediante una Sueroterapia, Hemoterapia, Trasplante, Hemodiálisis etc.

3-Hepatitis-B: producida por el VHB, conocida como hepatitis sérica, posee una incubación de unas ocho semanas, con tendencia a la cronicidad en el 10% de los casos. Este virus está dotado de una partícula “X” encargada de regular su replicación viral y lo dota de un poder oncogénico; el riesgo de una hepatitis –B fulminante es del orden del 1 al 5 por mil, con una mortalidad del 80%, de igual forma su posibilidad de evolucionar hacia una cirrosis en un período de 10 a 20 años se presenta en 1/3 de estos pacientes. Este virus se encuentra en una baja concentración en saliva, semen y secreciones vaginales; por lo que su contaminación puede ser de tipo Sexual o por el uso de materiales biológicos transfundibles; se le encuentra en alta frecuencia en los drogadictos y puede también ser transmitida por las secreciones sexuales de ambos sexos, en heterosexuales, homosexuales y los poseedores de multiamantes o ”partenaires”.

4-Hepatitis C: producida por el VHC, se adquiere también por productos transfundidos como sangre, sueros etc, con un período de incubación de aproximadamente 60 días, los riesgos de una forma fulminante es baja del orden del 5 al 10%, pero tienden hacia la cronicidad en el 60%, con posibilidades cirróticas o neoplásicas: Este virus, posee diferentes variedades serológicas por mutación antigénica: C4 C5 C6 y C7. Responde bien al Interferón-Alfa-2b más rivabirina, con lo que se logra reducir en un 60% la concentración sérica de aminotrasferasa y se deja de detectar la partícula de ARN del VHC en el suero del paciente. Se le encuentra en un 90% en drogadictos; su contaminación por las secreciones sexuales no ha sido hasta el momento confirmada.

5-Hepatitis D: producida por el VHD, es un virus a ARN, que solo se duplica en presencia del virus VHB; por lo que la hepatitis-D o delta, corresponde a una coinfección de los virus VHD y VHB o bien, se debe a una sobre infección del VHD en un paciente portador crónico del VHB. Son estos los casos de hepatitis de evolución crónica de tipo severo, con tendencia a terminar en cirrosis en el 15% en un período de 2 años; se supone que su contaminación es por un proceso parecido a la Hepatitis-B.
PROFILAXIS:

La prevención de las hepatitis virales incluye un conjunto de medidas sanitarias encaminadas a evitar la transmisión de los virus de la hepatitis y a procedimientos orientados a suministrar anticuerpos neutralizantes frente a estos virus, como son la administración de gammaglobulinas y vacunas. La potabilización de las aguas de consumo y la mejora del nivel de vida DE LA CIUDADANÍA, que conlleva una mejor higiene individual, ha constituido la medida de mayor impacto para la prevención de la hepatitis. Para reducir el riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A: Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada. Evite el agua no potable; su hervor puede destruir o inactivar a este virus, no consumir alimentos o bebidas de sudosa preparación..!VOILÁ¡

VALENCIA: 27-7-2018
(*) Actualidades Infecto-Alergológicas. Dr R T Blanco Vilariño. Edit.T.B.Printe (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico) Universidad de Carabobo.Valencia- Vzla. 2008

Dr. Rafel Tobías Blanco Vilariño
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>