Published On: lun, Jun 11th, 2018

Trum y Kim Jung tiene previsto ua reunión a solas en el primer encuentro

Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán a solas al comienzo de la histórica cumbre en Singapur
En la ciudad-estado comenzaron los últimos preparativos: Trump almorzó con el primer ministro Lee Hsien Loong mientras delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y EEUU se reunieron por última vez para cerrar la agenda del encuentro del martes entre el mandatario estadounidense y el dictador norcoreano

En sus últimas horas de calma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se rodearon el lunes de sus asesores en sus respectivos hoteles de lujo en Singapur, separados apenas 800 metros (media milla), preparándose para una cumbre nuclear que podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.

Ambos bandos pasaron las horas previas ultimando los preparativos para la inusual cumbre, que comenzará a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.

La cumbre tendrá lugar en medio de un imponente operativo de seguridad (AP/Yong Teck Lim)

La cumbre tendrá lugar en medio de un imponente operativo de seguridad (AP/Yong Teck Lim)

La cumbre será la primera entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. En Singapur, la ciudad-estado insular que sirve de sede para el encuentro, la expectación era palpable. Muchas personas esperaban el lunes en unas calles inmaculadas agitando sus celulares mientras Trump se dirigía a una reunión con el primer ministro singapurense.

Ciudadanos de Singapur observan el paso del auto de Donald Trump  (AP Photo/Joseph Nair)
Ciudadanos de Singapur observan el paso del auto de Donald Trump  (AP Photo/Joseph Nair)

Funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano..

El encuentro comenzó a las 10.00 hora local (02.00 GMT) y se prolongó durante unas dos horas, informó la Casa Blanca.

El equipo de EEUU estuvo encabezado por Sung Kim, actual embajador en Filipinas y uno de los delegados de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada.

El último encuentro entre delegaciones antes de la cumbre del martes (Departamento de Estado de EEUU via AP)

El último encuentro entre delegaciones antes de la cumbre del martes (Departamento de Estado de EEUU via AP)

Al frente de la representación norcoreana estuvo la vicecanciller, Choe Son-hui, también muy experimentada en las negociaciones nucleares con EEUU.

Ambas partes mantuvieron “reuniones sustanciales y detalladas”, escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter al concluir la reunión.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

Substantive and detailed meetings in today as Ambassador Kim meets with @StateDept

Por su parte, Trump tuiteó el lunes por la mañana: “¡Genial estar en Singapur, la emoción está en el aire!”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Great to be in Singapore, excitement in the air!

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles – Trump en el Shangri-La Hotel y Kim en el St. Regis Hotel.

Trump y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se reunieron durante el almuerzo el lunes.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Thank you Prime Minister Lee Hsien Loong

 “El mundo entero está siguiendo esta histórica cumbre entre (Corea del Norte) y Estados Unidos”, dijo Kim a Lee a través de un intérprete.

Kim Jong-un y el premier de Singapur Lee Hsein Loong (Reuters)

Kim Jong-un y el premier de Singapur Lee Hsein Loong (Reuters)

Trump dijo que espera forjar un acuerdo histórico para que el Norte renuncie a sus armas nucleares, aunque recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto. Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar cualquier parte del territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir a las hostilidades entre Washington y Pyongyang.

uente:infobae

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>