Published On: vie, Ago 31st, 2018

Trump a punto de nombrar a importante cargo a férreo opositor de los regímenes de Cuba y Venezuela


Gobierno de Trump nombrará a importante cargo a férreo opositor al deshielo con Cuba. Oriundo de Miami y criado en España y Orlando, Claver-Carone se hará cargo de coordinar las políticas latinoamericanas entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y otras agencias.

Se espera que el gobierno del presidente Donald Trump nombre a Mauricio Claver-Carone, uno de los opositores más férreos al acercamiento de la administración Obama con Cuba, como nuevo director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la decisión.

Claver-Carone se hará cargo del influyente departamento de la Casa Blanca como reemplazo de Juan Cruz, quien dirigió esa dependencia desde los primeros meses del gobierno de Trump y fue el arquitecto clave de las políticas de Trump para presionar al gobierno venezolano.

Oriundo de Miami y criado en España y Orlando, Claver-Carone se hará cargo de coordinar las políticas latinoamericanas entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Tesoro y otras agencias.

Se espera que aumente aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que se han convertido en el foco principal de las políticas del gobierno de Trump en la lucha por la democracia en la región. Claver-Carone forma parte de un grupo de nuevos empleados en el Consejo de Seguridad Nacional después de que John Bolton asumió el control del departamento.

“Si alguien puede impulsar una política más rigurosa y decidida, es Mauricio”, dijo el embajador Roger Noriega, quien se desempeñó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental bajo el gobierno de George W. Bush. “Él tiene inteligencia política. Tiene su propia credibilidad política. Tiene la confianza de la administración. Tiene la cabeza bien atornillada con respecto a la raíz de los problemas importantes en este hemisferio”.

Noriega señaló que Claver-Carone también tiene experiencia en cuanto a trabajar con la burocracia del gobierno de Trump desde el comienzo de la administración y entiende cómo lograr que las políticas se muevan.

De igual manera se espera que el ex funcionario del Departamento del Tesoro y actual director ejecutivo estadounidense del Fondo Monetario Internacional traiga aspectos de su labor con respecto a las políticas del Departamento del Tesoro, donde promovió coaliciones económicas con aliados regionales, asistencia a la infraestructura energética e inversiones de EEUU en la región.

Es probable que la nominación obtenga elogios de los cubanoamericanos y venezolanoamericanos de línea dura que han seguido a Claver-Carone en su ascenso desde la administración de George W. Bush, donde trabajó por primera vez en el departamento del Tesoro para abogar por la democracia cubana y luego regresar al gobierno como miembro del equipo de transición de Trump.

Claver-Carone también tiene muchos detractores, particularmente en Cuba y en la administración de Obama, ya que fue uno de los críticos más duros de los esfuerzos de Obama por mejorar las relaciones de EEUU con la nación isleña.

Grupos como CubaNow, una organización que promueve las relaciones de Estados Unidos con La Habana, han criticado el trabajo de Claver-Carone durante años argumentando que defendió los intereses de “políticos que apoyan una política de embargo fallida”.

Claver-Carone, abogado, ha sido profesor de derecho en George Washington University y en universidades católicas. Ha dado testimonio frecuentemente ante el Congreso.

Durante sus periodos entre gobiernos, también escribió un influyente blog, Capital Hill Cubans, y encabezó el comité de acción política (PAC) Cuba Democracy, con sede en Washington, y Cuba Democracy Advocates, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>