Publicado el: Vie, Jul 7th, 2017

Trump al finalizar reunión con Putin: “Hemos mantenido conversaciones muy productivas”.


Concluye tras más de dos horas el primer cara a cara entre Trump y Putin
Ambos presidentes se han reunido durante la cumbre del G20 en Hamburgo

Era la foto más esperada. El primer encuentro cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin, dos hombres que comparten derivas ideológicas y actitudes vitales, pero que presiden dos potencias mundiales a las que separa un abismo plagado de desencuentros: Siria, la anexión de Crimea, sanciones, pero sobre todo las acusaciones de injerencia a Moscú en las elecciones de EEUU, la llamada trama rusa.

“Es un honor”, dijo Trump sobre el encuentro con su homólogo ruso, en los márgenes de la cumbre del G20 en Hamburgo. “Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas y creo que va muy bien”, dijo Trump en su primer encuentro con el presidente ruso. La reunión duró finalmente dos horas y 15 minutos. Estados Unidos, Rusia y varios países de la región han acordado un alto el fuego en Siria, según explicaron fuentes estadounidenses a la agencia Reuters.

“Hemos mantenido conversaciones muy productivas. Creemos que van a pasar muchas cosas positivas para Rusia y Estados Unidos y para todos los implicados. Es un honor”, dijo Trump a los periodistas en Hamburgo al comenzar el encuentro. Por su parte Putin explicó que habían hablado por teléfono en el pasado, pero que una conversación telefónica nunca es suficiente. “Estoy encantado de conocerte personalmente”, dijo el presidente ruso.

Putin, un político curtido en mil batallas, se sentó frente a un hombre de negocios que se estrena a diario en sus funciones de presidente. Este es el primer G20 de Trump y uno en el que las diferencias de EE UU con el resto de los participantes corren el riesgo de evidenciar un inédito aislamiento estadounidense. El presidente del America First ha aterrizado en Hamburgo cargado de retórica proteccionista y aparentemente dispuesto a dilapidar el poder y la influencia acumulado por las sucesivas Administraciones en los últimos 70 años.

La reunión ha tenido lugar poco después de las cuatro de la tarde, en la última parte de la sesión en la que los líderes de los 20 países más industrializados y los emergentes además de la UE debatían sobre el cambio climático, como uno de los problemas globales más acuciantes y al que la comunidad internacional en pleno aceptó poner coto con el Acuerdo de París. Trump se ha desmarcado del consenso internacional porque considera que el pacto pone en peligro los puestos de trabajo en su país.

La guerra Siria y la lucha contra el terrorismo es uno de los temas que probablemente han dominado el encuentro. A diferencia del de Barack Obama, al Estados Unidos de Trump no le tembló el pulso a la hora de apretar el botón que desplegó misiles en Siria en respuesta a un ataque químico perpetrado presuntamente por el régimen de Bachar el Asad. Moscú, estrecho aliado de Damasco rechaza de plano cualquier intervención en contra las fuerzas del régimen sirio. El terrorismo internacional y la lucha contra el ISIS es sin embargo, el gran punto de confluencia entre ambos.

El riesgo político del encuentro es enorme para Trump, obligado a un delicado ejercicio de equilibrismo. Su llegada a la Casa Blanca prometía una complicidad con Rusia nunca vista. Pero a las acusaciones de la inteligencia estadounidense de la injerencia rusa en la campaña electoral de EE UU en 2016 y de la connivencia de miembros de la Administración con Moscú, le han seguido los esfuerzos del Congreso estadounidense por limitar los acercamientos del presidente a Moscú. Una excesiva calidez entre ambos líderes suscitaría no pocos recelos entre la clase política y la opinión pública de EE UU, mientras que un enfrentamiento sería motivo de honda preocupación. La reunión le permite a Putin sin embargo, presumir de ser anexionar Crimea e inmiscuirse en las elecciones estadounidenses sin que le pase una excesiva factura.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>