Published On: lun, Jul 23rd, 2018

Trump amenaza a Irán con “consecuencias que pocos han sufrido”


Trump advierte a Irán: “Nunca jamás vuelvas a amenazar a EE UU o sufrirás las consecuencias”
El presidente iraní asegura que un conflicto con el país persa sería “la madre de todas las guerras”

El presidente de EE UU, Donald Trump, advirtió el domingo a Irán sobre consecuencias “que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia” si amenaza a su país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el inquilino de la Casa Blanca se dirigió a su homólogo iraní, Hasán Rohaní: “Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos o sufrirás consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia”, señaló Trump en un mensaje escrito en mayúsculas. “Ya no somos un país que soporta tus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Ten cuidado!”, añadió.

Este tuit de Trump fue enviado poco después de que Rohaní advirtiera este mismo domingo al presidente estadounidense que no jugara “con la cola del león”, asegurando que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”. “Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní”, dijo Rohaní aludiendo a su homólogo estadounidense durante una reunión de diplomáticos iraníes retransmitida por televisión.

Rohaní también advirtió de que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial. Este lunes, el jefe de la milicia iraní Basij afirmó que las amenazas de Trump “se enmarcan en una guerra psicológica”. “No está en posición de actuar contra Irán”, ha dicho.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump
To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!

Información y privacidad de Twitter Ads

También el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, ha asegurado este lunes que los dirigentes de EE UU y sus aliados regionales “solo entienden el lenguaje de la fuerza” y que, por ello, “no hay otro camino que una amenaza decisiva”. “Los enemigos creen que pueden privar al pueblo de Irán de sus recursos, pero resistiremos con toda nuestra capacidad ante sus intimidaciones”, ha subrayado Hatamí, citado por la agencia oficial IRNA. “No nos daremos por vencidos, sino que con toda nuestra capacidad defenderemos los intereses vitales de la República Islámica y el bienestar del pueblo de Irán”.

El duro intercambio verbal recuerda a los que ya mantuvo Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, antes de que la tensión se aliviara tras el histórico encuentro entre ambos gobernantes el pasado junio en Singapur. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha tardado en elogiar la “dura postura” de Trump hacia Irán. “Quiero rendir homenaje a la firme posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo contra la agresión del régimen de Irán”, ha dicho el primer ministro israelí en una reunión del gabinete este lunes.

El pasado mayo, Trump, anunció que EE UU se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país. El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Teherán con la perspectiva de nuevas inversiones. Pero tras su salida del acuerdo nuclear, Washington busca ahora aumentar la presión sobre la República Islámica.

Horas antes de los tuits de Trump, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había advertido a los líderes iraníes con la posibilidad de aumentar las sanciones contra Teherán. “No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel”, dijo Pompeo en un discurso en la Fundación Reagan, en referencia a las sanciones desplegadas contra el jefe del poder judicial de Irán, Sadeq Larijani. Y anunció: “Hay más [sanciones] por venir”.

Bajo fuertes aplausos de su audiencia, Pompeo afirmó que Washington dará apoyo a los opositores en la república islámica. “El régimen en Irán ha sido una pesadilla para el pueblo iraní”, deslizó al tiempo que tachó al régimen de “mafia”, informa Reuters. Las autoridades de Teherán han considerado que las acusaciones de Pompeo son una interferencia en asuntos de Estado.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>